¡Hola a todos! He estado viviendo en España durante un tiempo y la barrera del idioma ha sido realmente un dolor de cabeza. Solía depender de aplicaciones de traducción y gestos para salir adelante, lo cual era muy inconveniente. Después de pensarlo seriamente, decidí abordar el español desde cero y me inscribí en el próximo examen DELE A1 para darme un objetivo. Estudié durante poco más de un mes y, no lo van a creer, ¡verifiqué mis resultados la semana pasada y realmente aprobé! ¡APTO! Estoy tan emocionado, así que quería compartir mi experiencia de autoestudio como principiante absoluto con estos [recursos gratuitos de español A1] para ayudar a otros que recién comienzan.
Mis Materiales de Estudio
Honestamente, estaba un poco perdido al principio con tantos recursos disponibles. Principalmente utilicé los siguientes, y descubrí que funcionaron bien juntos:
- Libro de texto: ‘Español Moderno’, Volumen 1. Este es un libro de texto clásico en China, conocido por su clara explicación de la gramática, lo que es excelente para quienes prefieren un enfoque sistemático. Lo usé para construir mi base, revisando los puntos de gramática y vocabulario en cada unidad.
- Aplicaciones: Duolingo y Memrise. Usé Duolingo para practicar vocabulario y oraciones a diario; su enfoque gamificado evita que se vuelva aburrido. Memrise fue principalmente para memorizar palabras, y sus videos con pronunciaciones de personas reales fueron especialmente útiles para corregir mi acento.
- Exámenes de práctica: ‘Preparación al DELE A1’. ¡Esto es un imprescindible para la preparación del examen! Es la forma más rápida de familiarizarse con los formatos de preguntas, el nivel de dificultad y la gestión del tiempo. Comencé a trabajar en ello unas dos semanas antes del examen, realicé todos los ejercicios y me familiaricé con el proceso del examen, así que no estaba tan nervioso el día de la prueba. Tener los [libros de texto de español A1] adecuados realmente ayuda a mantener la calma.

Consejos de Preparación por Sección
El DELE A1 se divide en cuatro partes: Comprensión auditiva, Expresión oral, Comprensión de lectura y Escritura. Mi estrategia fue cubrir todas las áreas, pero enfocarme más en algunas. Para muchos estudiantes, la lectura y la escritura pueden ser fortalezas, mientras que la escucha y el habla suelen ser las partes desafiantes que requieren más tiempo.
Comprensión Auditiva y Expresión Oral
Estas fueron las dos secciones que más me preocupaban. Para la comprensión auditiva, escuché repetidamente el audio de los exámenes de práctica. Primero, escuchaba sin el texto, luego nuevamente mientras leía, buscando las palabras que no conocía. Para la expresión oral, como no tenía un entorno inmersivo, practicaba frente a un espejo. Decía todas las preguntas de los exámenes de práctica en voz alta y me grababa. ¡Se sentía un poco tonto, pero fue realmente efectivo! Además, escuchar canciones infantiles en español y ver la versión en español de ‘Peppa Pig’ puede ayudarte a desarrollar una conexión con el idioma.
Comprensión de Lectura y Escritura
La sección de lectura no es demasiado difícil siempre que tengas el vocabulario; las preguntas A1 son muy directas y claras. La escritura es aún más simple, principalmente con tareas como completar un formulario de información personal o escribir un breve correo electrónico o nota de respuesta. La clave es dominar los formatos estándar y algunas frases comunes para saludos, despedidas, agradecimientos, etc. Memoriza algunos textos de ejemplo de los exámenes de práctica, y podrás adaptarlos durante la prueba. Eso es exactamente lo que hice.
| Fase de Estudio | Enfoque Diario |
| Semanas 1-2 | Enfócate en ‘Español Moderno’ para dominar la pronunciación y gramática básica. |
| Semana 3 | Comienza a usar aplicaciones para memorizar palabras, enfocándote en vocabulario de alta frecuencia. |
| Semana 4 | ¡Dedícate por completo a los exámenes de práctica! Familiarízate con los formatos de preguntas y simula las condiciones del examen. |
| Últimos Días | Revisa errores, memoriza plantillas de escritura y tu auto-presentación hablada. |
Como examen de nivel inicial, el DELE A1 no es excesivamente difícil. La clave es consistencia y el método correcto. Siempre que te sumerjas en ello un poco cada día, es totalmente posible pasar de cero a aprobado en un mes con autoestudio de español! Espero que mi pequeña experiencia pueda ayudarles a todos. ¡Disfrutemos juntos de nuestras vidas aquí en España! ¡Deseándoles éxito en sus exámenes!