Recientemente me mudé a España y, además de la rutina diaria de practicar el idioma, quería retomar un viejo hobby y hacer algo artístico. De repente se me ocurrió una idea: ¿por qué no aprender un instrumento usando el español? De esta forma, puedo practicar la escucha, aprender nuevo vocabulario y adquirir una nueva habilidad. ¡Siento que estoy matando dos pájaros de un tiro! Me pregunto si alguien más en el foro está haciendo esto. Me gustaría compartir mi exploración y algunos consejos.
¿Por Qué Aprender un Instrumento en Español?
Al principio, parecía divertido, pero tras reflexionar más sobre [autoestudiar un instrumento], me di cuenta de que en realidad es un buen plan. Primero, España es un país con un rico patrimonio musical, especialmente su cultura de guitarra, por lo que hay una gran cantidad de recursos disponibles. Segundo, las instrucciones y términos musicales como ‘acorde’, ‘dedo’ y ‘ritmo’ son relativamente estándar. En videos de tutoriales repetitivos, estas palabras se clavan en tu cerebro. Lo más importante es que transforma el aprendizaje del idioma de una tediosa memorización de vocabulario a una práctica divertida y orientada a objetivos, ¡con un gran sentido de logro!
Mi Elección de Instrumentos para Principiantes: Ukelele y Guitarra
Considerando la portabilidad y la facilidad para aprender, inicialmente me concentré en el ukelele y la guitarra española. El ukelele tiene menos cuerdas y es más fácil de presionar, lo que lo hace perfecto para principiantes. Además, aprender a tocar la guitarra aquí, especialmente en Andalucía, se siente como algo que hay que hacer; ¡sería una pena no hacerlo con todo este sol! Así que, me compré una guitarra Alhambra de segunda mano y su tono es absolutamente hermoso.

Un Resumen de Recursos Útiles
Después de una intensa búsqueda, he recopilado una lista de fantásticos recursos de aprendizaje en español que he probado personalmente y he encontrado efectivos. Aquí están:
- Canales de YouTube: chachiguitar y Guitarraviva son los dos canales de guitarra que sigo con más frecuencia. Los instructores explican las cosas en gran detalle, cubriendo todo desde cómo sostener la guitarra y rasguear hasta piezas complejas de fingerstyle. Su pronunciación es clara y su ritmo de habla es moderado, lo cual es muy amigable para los no nativos como nosotros.
- Sitios Web de Tablaturas en Línea: Aunque Cifra Club es un sitio brasileño, puedes configurarlo para mostrar los nombres de los acordes en español. Tiene una enorme biblioteca donde puedes encontrar tablaturas para casi cualquier canción popular. También hay un sitio llamado TusAcordes, que está lleno de tablaturas para canciones en español, ¡así que puedes practicar guitarra y aprender a cantar en español al mismo tiempo!
- Aplicaciones Móviles: Tanto Yousician como Simply Guitar ofrecen una opción de idioma en español. Aunque son aplicaciones de pago, la experiencia de aprendizaje interactivo es fantástica. Proporcionan retroalimentación en tiempo real sobre tu interpretación, lo que es como tener un tutor personal.
Aquí tienes una tabla de vocabulario simple que he elaborado para ayudar a todos:
| Inglés | Español | Pronunciación |
| Acorde | Acorde | a-kor-de |
| String | Cuerda | kwer-da |
| Fret | Traste | tras-te |
| Rhythm | Ritmo | rit-mo |
| Pick | Púa | pu-a |
| Fingering | Digitación | di-hi-ta-thion |
Aprender un instrumento en español es definitivamente un viaje fantástico. Aunque al principio, podrías sentirte un poco frustrado cuando no entiendas un término específico, quizás incluso mientras usas aplicaciones de instrumentos en español, ¡la alegría se duplica cuando puedes discutir con fluidez la progresión de acordes de una canción en español! ¿Hay otros compañeros aprendices por ahí? ¡Compartamos nuestras experiencias! O siéntete libre de recomendar algunas tablaturas para tus canciones en español favoritas. ¡Ya me estoy preparando para abordar la versión fingerstyle de ‘Despacito’![/s>