Cuando llegué por primera vez a España, no sabía casi nada además de Hola y Gracias, ni siquiera suficiente [vocabulario básico en español]. Tuve que depender de señalar y gestos solo para pedir comida, y recuerdo vívidamente esa sensación de incomodidad e impotencia. Después de decidir enseñarme español, tomé muchos caminos equivocados, pero también adquirí valiosas ideas. Hoy, comienzo este hilo para compartir mi experiencia con otros estudiantes, con la esperanza de ayudarte a evitar algunas de las dificultades que enfrenté.
Mi viaje de autoestudio
El mayor error que cometí al principio fue tratar de memorizar vocabulario. ¿El resultado? Memorizaría palabras, las olvidaría, y luego mi mente se quedaba en blanco en conversaciones reales. Más tarde, cambié mi estrategia para centrarme en ‘escuchar y hablar primero para impulsar la lectura y escritura’. Me obligué a escuchar canciones infantiles en español y ver dibujos animados con subtítulos en español. Si no entendía algo, pausaba, buscaba la palabra, e imitaba la pronunciación. Puede sonar infantil, ¡pero fue increíblemente efectivo! El objetivo en esta etapa no es entenderlo todo, sino desarrollar una conexión con el idioma y acostumbrar tus oídos a su ritmo.

Recursos y herramientas recomendados
No se puede estudiar por uno mismo sin buenas herramientas. Las clases formales eran demasiado caras e inflexibles para mí, así que para [autoestudiar español], confié casi por completo en recursos en línea. Aquí hay una tabla de los que encontré realmente útiles después de probar muchos:
| Tipo de recurso | Nombre | Por qué lo recomiendo |
| Aprendizaje integral | Duolingo | Lecciones gamificadas que lo hacen divertido e interesante, perfecto para principiantes absolutos para mantener el interés. |
| Aplicación de diccionario | SpanishDict | Extremadamente completo con definiciones, conjugaciones, oraciones de ejemplo y comparaciones de pronunciación. |
| Práctica de escucha | RTVE Play | La aplicación de la radiodifusora nacional de España, que ofrece una vasta biblioteca de noticias gratuitas, series de televisión y documentales. |
| Canal de YouTube | Why Not Spanish? | El presentador es muy atractivo, y el contenido es práctico y enfocado en el estilo de vida. Genial para niveles A2-B1. |
Sobre el examen DELE
Una vez que alcanzas un cierto nivel, muchas personas consideran presentar el examen DELE para certificar su competencia. Cuando me preparaba para el nivel B1, mi enfoque principal estaba en estudiar exámenes anteriores y pruebas de práctica. Los libros de preparación populares como ‘Preparación al DELE’ y ‘El Cronómetro’ son excelentes. La clave es seguir estrictamente el tiempo del examen durante tus sesiones de práctica. Cuando se trata de [aprender español por tu cuenta], especialmente para la parte oral, debes practicar grabándote frente a un espejo o con tu teléfono. Escucharte después es la única forma de detectar tus errores. No seas tímido; ¡es mejor cometer errores que no hablar en absoluto! La idea de comenzar tu preparación solo un mes antes del examen es una receta para el desastre, a menos que seas un genio del idioma.
No hay atajos en el aprendizaje de un idioma; es un proceso de constante input y valiente output. No tengas miedo de cometer errores. Habla con hablantes nativos tanto como puedas, incluso si es solo para hacer una pregunta adicional en el supermercado. Descubrirás que la sensación de logro que obtienes al manejar una pequeña tarea con tu español limitado es increíble. Si alguien tiene otros grandes métodos de estudio o recursos, ¡por favor compártelos en los comentarios! ¡Ánimo a todos!