Soy nuevo en el foro y he visto a muchas personas discutiendo cómo aprender español, con bastantes debatiendo si inscribirse en una clase. Yo soy mayormente autodidacta y tomé un camino sinuoso, así que quería iniciar un hilo para discutir una pregunta muy práctica: ¿Cuál es la tasa real de éxito al estudiar español por cuenta propia?
Honestamente, no hay una respuesta estándar para la ‘tasa de éxito’ porque la definición de ‘éxito’ varía de persona a persona. Para mí, el éxito significa poder charlar libremente con mis vecinos, entender las noticias y manejar asuntos oficiales por mi cuenta. Para otros, podría significar aprobar el examen DELE B2 o incluso C1. He visto algunos datos de institutos de idiomas que afirman que menos del 20% de los autodidactas aprueban el DELE B2, pero lo tomaría con cautela, ya que al fin y al cabo están vendiendo cursos. En mi opinión, si tienes éxito en el autoestudio depende principalmente de los siguientes factores.
Factores Clave que Afectan el Éxito del Autoestudio
1. Motivación y Disciplina
¡Este es el punto más crucial! Si tu intento de aprender español por tu cuenta es solo un interés pasajero, tus posibilidades de éxito son prácticamente nulas. Comencé lleno de pasión, pero pronto descubrí que es muy fácil dejarse llevar si no hay alguien que te responsabilice. Más tarde, establecí una regla estricta para mí: una sesión de estudio obligatoria de una hora todos los días, sin excepciones. Si eres de las personas que necesitan presión externa para mantenerse motivadas, inscribirte en una clase o encontrar un compañero de idiomas podría ser una mejor opción.
2. Recursos y Métodos de Aprendizaje