Me mudé a España hace poco y he estado dudando sobre si inscribirme en una clase de idiomas. Pero después de ver los precios, um… Además, con el trabajo o la escuela, es difícil encontrar tiempo. Así que se me ocurrió una idea audaz: ¿por qué no autoestudiar y luego ir directamente por un certificado como DELE o SIELE para salir del paso? Pero también estoy muy preocupado, ¿es realmente posible aprender desde cero por cuenta propia? ¿Puede alguien con experiencia compartir sus pensamientos?
Algunos amigos a mi alrededor me dijeron que no fuera tonto, diciendo que la gramática española, con sus conjugaciones verbales y sustantivos con género, puede ser abrumadora. Me advirtieron que sin una guía, es fácil desviarse y mi pronunciación podría terminar siendo rara. Tienen un punto, especialmente cuando me encontré por primera vez con ser y estar—mi cerebro casi se derritió. Siento que sin alguien que me explique las cosas, me llevaría una eternidad comprenderlo por mí mismo, y podría seguir cometiendo errores. El pensamiento es bastante desalentador.

¡Pero! También he visto muchas historias de éxito en línea de autoaprendices. Dicen que los recursos en línea son increíblemente abundantes ahora—todo tipo de aplicaciones, tutoriales de YouTube y sitios web de gramática gratuitos son más que suficientes. La clave es la autodisciplina y el método. Por ejemplo, memorizar vocabulario de manera constante, ver una serie de televisión en español todos los días o encontrar un compañero de idioma para practicar conversación. Pensando en esto, no parece una misión completamente imposible. ¿Y no es genial gastar el dinero ahorrado en matrícula en buena comida en su lugar? 😂
DELE vs. SIELE: ¿Cuál es mejor para autoaprendices?
Hice un poco de investigación y resumí las principales diferencias entre los dos exámenes, que pueden ser útiles para quienes están autoestudiando español. Parece que el SIELE, basado en computadora, es más flexible y menos estresante para los autoaprendices.
| Característica | DELE | SIELE |
| Tipo | Examen escrito + oral tradicional | Examen por computadora |
| Inscripción | Fechas fijas, requiere inscripción anticipada | Flexible, se puede programar en cualquier momento |
| Resultados | Aprobar/Fallar | Nivel evaluado por puntaje |
| Validez | Válido de por vida | 5 años |
| Velocidad de puntuación | Más lento | Más rápido |
En general, personalmente siento que si el objetivo es B2, el autoestudio es bastante desafiante, especialmente las secciones de conversación y redacción, que realmente requieren retroalimentación. Quizás puedas superar A1-A2 solo con fuerza de voluntad, pero de B1 en adelante, encontrar un profesor o un compañero de idioma para practicar conversación y corregir ensayos sería mucho más eficiente y te ayudaría a evitar errores comunes. Otra opción podría ser estudiar lo básico por tu cuenta y luego inscribirte en un curso de preparación justo antes del examen. ¿Cómo aprendieron todos ustedes? Me encantaría que compartieran sus experiencias y cualquier recurso útil para aprender. ¡Mil gracias!