¡Justo recibí mis resultados y apenas pasé el DELE B2! Todo el trabajo duro de los últimos seis meses finalmente dio sus frutos. He sido un lector silencioso en los foros durante mucho tiempo, leyendo innumerables historias de éxito de otros. Hoy, quiero compartir mi propio viaje para ofrecer algunas ideas a aquellos que también están luchando con el autoestudio. Mi situación es un poco única; empecé a aprender español desde cero específicamente para mi solicitud de posgrado, y logré alcanzar el nivel B2 en aproximadamente seis meses. El proceso fue agotador, pero el resultado valió la pena.
Plan de Estudio y Materiales
Con un horario ajustado y una carga de trabajo pesada, un plan detallado era esencial. Dividí los seis meses en dos fases: los primeros tres meses estaban dedicados a dominar la gramática y el vocabulario de A1-B1, y los últimos tres meses fueron un sprint total hacia B2. Utilicé una mezcla de libros de texto, pero mis materiales principales fueron los Libros 1-3 de Español Moderno, que encontré que explican la gramática de manera más clara. Complementé esto con la serie Nuevo Ven para practicar escucha y conversación. Para el empujón final, practiqué con exámenes simulados de El Cronómetro y Preparación al DELE, ya que su nivel de dificultad es el más cercano al examen real.

Desglosando las Cuatro Habilidades: Escuchar, Hablar, Leer y Escribir
No puedes tener puntos débiles al prepararte para el DELE; debes aprobar cada sección. Dividí mi día en bloques de tiempo muy específicos para asegurarme de practicar las cuatro habilidades. En particular, hablar y escuchar son los mayores obstáculos para los autodidactas. Utilicé un método rígido: para escuchar, realicé ejercicios de escucha intensiva, transcribiendo segmentos de noticias de un minuto de RTVE. Para hablar, encontré un compañero de intercambio de idiomas en una aplicación y me forcé a charlar durante media hora todos los días, incluso si solo podía decir ‘Hola’ y ‘Gracias’. ¡No tengas miedo de cometer errores —ser atrevido es clave para el progreso! Para la sección de escritura, compilé plantillas de estructuras de oraciones comunes y palabras de transición, lo que me ahorró mucho tiempo de reflexión durante el examen.
A continuación, mi horario diario durante la fase final de sprint. Es muy intenso, así que siéntete libre de ajustarlo a tus propias necesidades:
| Rango Horario | Actividad |
| 08:00 - 09:00 | Práctica Intensiva de Escucha |
| 09:00 - 12:00 | Examen Simulado DELE |
| 14:00 - 16:00 | Revisión de Gramática y Memorización de Vocabulario |
| 16:30 - 17:30 | Práctica de Habla |
| Noche | Relájate con un programa/película española |
Unas Palabras Sobre la Mentalidad
Las partes más difíciles del autoestudio son mantenerse consistente y combatir la soledad. Hubo innumerables veces que quise rendirme, sintiéndome como un tonto porque olvidaba palabras justo después de memorizarlas y nunca comprendía el audio. Cada vez que eso sucedía, navegaba por los foros para ver las publicaciones de progreso de todos o simplemente salía a correr. Es crucial encontrar tu propia manera de desestresarte. Recuerda, aprender un idioma es una espiral, no una línea recta. Cuando sientes que estás retrocediendo, podría ser solo el preludio de romper una meseta, especialmente al estudiar español para posgrado. Meterlo todo en seis meses no es un mito. Con los métodos correctos, suficiente esfuerzo y un poco de suerte, es totalmente alcanzable. ¡Ánimo a todos!