¡Hola a todos! He visto a muchos amigos en el foro discutiendo sobre aprender un segundo o tercer idioma últimamente, ¡y la atmósfera es genial! Pensé en unirme y compartir un “mágico” desafío que estoy llevando a cabo: aprender japonés por mi cuenta desde cero como hablante nativo de español.
Todo comenzó porque estaba viendo anime nuevo y no podía esperar a que los grupos de subtítulos lo tradujeran, lo que encendió la idea de aprender japonés. Sin embargo, la mayoría de los libros de texto de japonés para principiantes están basados en chino o inglés, lo que siempre me pareció un poco desconectado para alguien como yo que piensa en español. Entonces, se me ocurrió una idea: ¿por qué no usar recursos en español para aprender japonés directamente? Después de todo, la pronunciación en español es sorprendentemente similar al romaji japonés en muchos aspectos. Por ejemplo, los sonidos vocálicos a, i, u, e, o son casi idénticos, ¡lo cual es una ventaja natural enorme!

Pero no ha sido un camino completamente fácil. El mayor desafío son los Kanji (los caracteres chinos). Para aquellos de nosotros que estamos acostumbrados a un sistema alfabético, estos caracteres pueden parecer jeroglíficos. Sin embargo, descubrí algo interesante: muchos recursos japoneses explican los Kanji utilizando ejemplos cotidianos y lógicos, lo que es mucho más efectivo que la memorización mecánica. Además, al igual que con el autolibro en español, muchas excelentes aplicaciones para aprender japonés como Duolingo, Bunpo y LingoDeer tienen versiones en español con interfaces y explicaciones muy amigables.
Mis Recomendaciones de Recursos para Aprender de Español a Japonés
He compilado una lista de recursos que estoy utilizando actualmente y que he encontrado útiles. Espero que esto pueda ayudar a otros con la misma idea:
Recursos en Línea y Aplicaciones
| Tipo de Recurso | Nombre / Enlace | Soporte en Español | Razón para la Recomendación |
| Aplicación de Aprendizaje Integral | Duolingo / LingoDeer | Muy Alto | Aprendizaje gamificado, ideal para principiantes absolutos, explicaciones claras en español |
| Diccionario | Takoboto | Bueno | Busca palabras, Kanji y oraciones de ejemplo; algunas tienen definiciones en español |
| Canal de YouTube | Aprende japonés con Nao | Nativo | Una mujer española casada con un japonés; sus explicaciones sobre cultura e idioma son súper auténticas |
| Podcast | Japonés con fluidez | Muy Alto | Perfecto para escuchar en tu viaje para practicar habilidades auditivas; el contenido es muy práctico y orientado al estilo de vida |
Usar español para aprender japonés es definitivamente un camino factible e interesante. No solo te permite reforzar ambos idiomas al mismo tiempo, sino que también te ayuda a entender la cultura oriental desde una perspectiva completamente nueva, lo cual es una sensación verdaderamente asombrosa. Es como abrir una puerta a un nuevo mundo. Aunque el proceso puede ser un poco doloroso desafiante, la sensación de logro es inmensa. ¿Hay otras personas en el foro que estén tomando un camino similar? ¡No duden en compartir sus experiencias y apoyémonos mutuamente! ¡Ánimo!