Hola a todos, acabo de llegar a España y siento que el idioma sigue siendo el mayor obstáculo. Aunque estoy asistiendo a una escuela de idiomas, el ritmo es un poco lento, así que quiero aprovechar mi tiempo libre para acelerar las cosas. Pero hay tantos recursos en línea que resulta abrumador, y no estoy seguro de por dónde empezar. ¿Alguien tiene recomendaciones de sitios web o aplicaciones probadas y efectivas para aprender español?
Después de algunos intentos y errores, he encontrado algunas plataformas que creo que son bastante buenas. ¡Las comparto aquí para su referencia y me encantaría que todos ustedes agregaran sus sugerencias!
Plataformas de Aprendizaje en Línea
Si deseas aprender español por tu cuenta de manera sistemática, considero que tener un currículo estructurado es esencial. Juntar las cosas al azar puede llevar a un conocimiento fragmentado. Estas son las principales que he probado:
- Duolingo: Probablemente todos conocen esta aplicación. Es buena para acostumbrar el oído y memorizar vocabulario al principio. La ventaja es su enfoque gamificado, que facilita seguir adelante. Pero también hay desventajas obvias: es un poco mecánico, no explica la gramática a fondo, y encontré que empieza a parecer insuficiente más allá del nivel A2.
- Babbel: Es más sistemática que Duolingo, con lecciones diseñadas en torno a escenarios de conversación de la vida real. Personalmente, encuentro que sus explicaciones gramaticales son más claras y los ejercicios más específicos. Es un servicio de pago, pero puedes probar las lecciones gratuitas primero para ver si te conviene.
- Sitio Web Oficial del Instituto Cervantes: Al ser la fuente oficial, su autoridad es indiscutible. Puedes encontrar información sobre eventos culturales, materiales para el examen DELE y algunos ejercicios gratuitos. Su curso en línea, AVE Global, es de alta calidad, pero el precio es bastante elevado. Sin embargo, como recurso para preparación de exámenes y lectura adicional, definitivamente es una excelente opción.

Aplicaciones y Canales de YouTube Útiles
Además de los cursos estructurados, aprovechar los momentos libres también es muy importante. Aquí hay algunas que siempre tengo en mi teléfono:
| Tipo de Herramienta | Recomendación | Breve Descripción |
| Aplicación de Diccionario | SpanishDict | Excelente para traducción inglés-español, muy completa con conjugaciones y oraciones de ejemplo. |
| Aplicación de Escucha | News in Slow Spanish | Una herramienta fantástica para la práctica auditiva, con noticias a un ritmo lento y transcripciones. |
| Canal de YouTube | Why Not Spanish? | Un canal de una chica colombiana; su enseñanza es muy práctica para la vida diaria con un ritmo de habla moderado. |
| Canal de YouTube | Dreaming Spanish | Puros insumos comprensibles, con videos para todos los niveles, desde principiantes absolutos hasta avanzados. |
Lo más importante para estudiar español por tu cuenta es encontrar un ritmo y un método que se adapte a ti y mantenerte en ello. Un esfuerzo inconsistente, a ratos definitivamente no funcionará. Creo que al principio es bueno intentar una combinación de herramientas. Por ejemplo, usa Babbel para la gramática, Duolingo para ejercicios de vocabulario, escucha News in Slow Spanish durante tu trayecto y mira un video de Dreaming Spanish antes de dormir. Espero que mi experiencia sea útil para todos ustedes, ¡y realmente espero escuchar también sus recomendaciones!