Cuando llegué por primera vez a España, estaba completamente perdido. El poco inglés que había aprendido en mi país era prácticamente inútil para comunicarme con los clientes aquí. Especialmente en mi línea de trabajo, nueve de cada diez clientes y proveedores solo hablaban español. Estaba desesperado y decidido a dominar el idioma; de lo contrario, no podría hacer negocios.
Cometí bastantes errores al principio, como inscribirme en un curso intensivo que se sentía como un mero atragantamiento: entendía en clase y después olvidaba todo. Más tarde, desarrollé mi propio método, siendo el principio fundamental: “Domina los fundamentos + aplícalos como loco”. Sin una base sólida, no puedes construir nada. Utilicé la serie de libros de texto Español Moderno. Puede que esté un poco anticuada, pero su estructura gramatical es increíblemente sólida. Cada día, sin falta, memorizaba 50 palabras nuevas y pasaba una hora en una lección de gramática. El proceso era tedioso, pero si te mantienes firme, verás que entender correos simples y descripciones de productos ya no es un sueño imposible.

El conocimiento sin práctica es inútil. El lenguaje es para la comunicación, especialmente en los negocios. Me obligué a usar inmediatamente lo que aprendía. Por ejemplo, después de aprender los números y precios, iba al almacén para hacer inventarios, confirmando cantidades con colegas en español. Después de aprender a describir objetos, intentaba escribir descripciones simples de productos en español. Al principio, me costaba expresarme y hasta me hacía ver mal, pero solo hay que ser un poco valiente y seguir intentando. Cuando los clientes ven a un extranjero esforzándose por aprender su idioma, en realidad te respetan más y sienten que eres sincero.
Además de los libros de texto, las aplicaciones móviles también son excelentes herramientas. He preparado una lista de algunas aplicaciones que he estado usando para aprender español por tu cuenta. Cada una tiene un enfoque diferente, así que puedes elegir según tus necesidades:
| Nombre de la aplicación | Características principales | Por qué la recomiendo |
| Duolingo | Aprendizaje de vocabulario y frases gamificado | Bueno para sesiones cortas, divertido y fácil |
| SpanishDict | Diccionario, conjugaciones, oraciones de ejemplo | Imprescindible para negocios; muy autoritario |
| HelloTalk | Intercambio de idiomas | Encuentra hablantes nativos con quienes chatear y practicar hablar |
Finalmente, quiero decir que no hay atajos para aprender un idioma, especialmente cuando lo haces por trabajo. Pero mientras encuentres el método adecuado y te mantengas fiel a él, el progreso será visible. Ahora puedo discutir precios y pedidos con clientes con comodidad. Aunque a veces sigo cometiendo errores gramaticales, ya no afecta la comunicación. Espero que mi humilde experiencia pueda ayudar a otros amigos que también están trabajando duro para lograrlo en España. ¡Ánimo!