He estado en España durante un tiempo. Pasé de conocer solo ‘hola’ y ‘gracias’ a poder conversar con mi vecino anciano durante media hora sobre la vida cotidiana. Realmente demuestra que aprender un idioma requiere un esfuerzo constante. Recientemente terminé mi examen y quería compartir mi experiencia personal sobre cómo estudiar español por mi cuenta y obtener la certificación. Espero que pueda ser una referencia útil para aquellos que están en el mismo camino.
DELE o SIELE?
Al principio, también estaba indeciso entre los dos. Ambos son certificaciones oficiales, ¿cuál deberías elegir? Simplificando, el DELE es válido de por vida, como un ‘título’, con solo unas pocas fechas de examen al año y un tiempo de respuesta más lento. El SIELE, en cambio, es válido por cinco años, es más flexible (puedes realizar módulos por separado) y recibes tus resultados más rápido. Elegí el SIELE inicialmente porque necesitaba un certificado de idioma rápidamente. Deberías elegir según tus necesidades. Si no tienes prisa, optar por el DELE parece una solución de ‘una sola vez’.
Mis Recursos de Estudio Favoritos
El mayor desafío al estudiar por tu cuenta es encontrar los materiales adecuados. Utilicé una combinación de recursos en línea y fuera de línea. Para el aprendizaje en línea, comencé con aplicaciones como Duolingo para vocabulario, que es genial para principiantes. Más tarde, descubrí que crear mis propias tarjetas de memoria con Anki era más efectivo. Para la práctica auditiva, recomiendo encarecidamente RTVE Play y podcasts en español como Hoy Hablamos. Puede que al principio no entiendas mucho al prepararte para los exámenes de español, pero la clave es sumergirte en el entorno del idioma. Para la lectura, seguí sitios web de noticias locales como El País o El Mundo, que también me ayudaron a mantenerme al día con los eventos actuales.

Cuando se trata de libros de texto, si te estás preparando para el DELE, las series Preparación al DELE y El Cronómetro son clásicos esenciales que debes trabajar. El SIELE es más nuevo, así que la guía oficial y los exámenes de práctica son tus mejores amigos. Aquí tienes una comparación simple que he preparado para ayudarte a elegir:
| Característica | DELE | SIELE |
| Validez | De por vida | Válido por 5 años |
| Formato del Examen | En papel + oral, niveles fijos | Basado en computadora en línea, modular |
| Velocidad de Resultados | Aproximadamente 2-3 meses | Tan rápido como 3 semanas |
| Flexibilidad | Menor | Muy alta |
Finalmente, quiero decir que no hay atajos en el aprendizaje de un idioma, pero definitivamente hay métodos efectivos. Lo más importante es no tener miedo de cometer errores y simplemente hablar. Comprar comestibles en el mercado o pedir en un café son las mejores oportunidades para practicar conversación. ¡Espero que todos tengan un viaje fluido aprendiendo español y obtengan el certificado que desean pronto! Si tienen alguna pregunta, ¡no duden en dejar un comentario a continuación!