¿Alguno de ustedes ha tenido recientemente su cuenta bancaria restringida o incluso congelada de repente? A mí me pasó la semana pasada con Sabadell. Intentaba hacer una transferencia por la mañana y la aplicación me mostró un mensaje diciendo que las funciones de mi cuenta estaban limitadas y que necesitaba visitar una oficina. Se me detuvo el corazón, pensando que algo grave había sucedido. Más tarde, después de hablar con amigos, supe que cosas similares han estado sucediendo recientemente con Santander y CaixaBank, así que parece que no es un incidente aislado. Por eso, inicio este hilo para compartir mi experiencia y invito a todos a unirse a la discusión.
Cuando llegué a la sucursal del banco, el gerente estaba bastante tranquilo. Verificó y dijo que mi cuenta estaba en una revisión de rutina y que necesitaba actualizar mi información personal, principalmente para cumplir con las últimas normativas de prevención de blanqueo de capitales. Mencionó que la supervisión financiera en España se ha vuelto cada vez más estricta en los últimos años, y los bancos revisan periódicamente la información de los clientes para validar, especialmente para extranjeros como nosotros con pasaportes no comunitarios, que son considerados un grupo de alta prioridad.

¿Por Qué Mi Cuenta Fue Marcada para Revisión?
Basado en mi conversación con el gerente del banco y situaciones encontradas por amigos hablando sobre intereses en depósitos, he resumido algunos posibles desencadenantes para una revisión:
- Documentos de identificación expirados: ¡Esta es la razón más común! Por ejemplo, tu tarjeta de NIE ha expirado, pero incluso si la has renovado, la información en el sistema del banco no se ha actualizado. Cuando el banco encuentra que tu identificación registrada está expirada, bloquearán la cuenta hasta que proporciones la nueva.
- Transacciones grandes o inusuales: Una transacción de gran valor que no se ajusta a tu patrón habitual, como una transferencia de decenas de miles de euros, puede activar fácilmente el sistema de control de riesgos.
- Información incompleta o desactualizada: Tu dirección, número de teléfono o información laboral ha cambiado desde que abriste la cuenta, pero no has notificado al banco.
- Controles periódicos aleatorios: Incluso si no has hecho nada malo, podrías ser seleccionado aleatoriamente para una revisión por el departamento de cumplimiento del banco. Es pura cuestión de ‘mala suerte’.
¿Qué Documentos Necesitas Preparar?
Los requisitos para [abrir una cuenta bancaria en España] pueden variar ligeramente de un banco a otro, pero generalmente giran en torno a los mismos pocos elementos. Aquí está lo que preparé para mi visita a Sabadell, que puedes usar como referencia. Es mejor confirmar con tu gerente de cuenta a través de la app o por teléfono antes de ir, para evitar un viaje en vano.
| Tipo de Documento | Descripción |
| Prueba de Identidad | Original y copia de tu tarjeta de NIE/TIE válida. |
| Prueba de Ingresos | Últimos recibos de sueldo, contrato de trabajo o declaraciones de impuestos trimestrales para trabajadores autónomos. |
| Prueba del Origen de Fondos | Si hay un depósito grande, puede que necesites proporcionar documentos de respaldo, como un contrato de venta de una propiedad, una declaración de donación parental, etc. |
| Prueba de Domicilio | Solicitada menos comúnmente, pero es bueno tenerla a mano por si acaso, como tu empadronamiento o una factura de servicios recientes. |
Después de que presenté los documentos, el empleado del banco hizo copias y actualizó el sistema. Aproximadamente diez minutos después, mi cuenta volvió a la normalidad. Todo el proceso fue más fluido de lo que esperaba, así que si te encuentras con este problema después de [abrir una cuenta bancaria en España], no te estreses demasiado. Lo más importante es responder a la solicitud del banco de manera oportuna y comunicarte con ellos de manera proactiva. Si lo ignoras, tu cuenta podría ser congelada permanentemente, lo cual sería un problema mucho mayor. ¡Espero que esta publicación ayude a todos!