Recientemente me mudé a una pequeña villa en las afueras de Barcelona. Todo va genial, excepto por las paredes de la sala de estar, que me están dando dolor de cabeza. El propietario anterior dejó el viejo acabado texturizado Gotelé, y se ve bastante anticuado. He estado investigando cómo rehacerlas y pensé en compartir mis hallazgos y recibir algunos consejos de ustedes.
Despidiéndonos del Gotelé: ¿Qué materiales de pared elegir?
En España, un acabado texturizado llamado Gotelé fue muy popular, supuestamente para ocultar imperfecciones en las paredes. Pero la estética ha cambiado, y ahora más personas, incluyéndome, prefieren paredes lisas. Una vez alisadas, tienes más opciones. La opción más común es pintura látex, que es económica y está disponible en una amplia gama de colores. Si deseas un ambiente más rústico, como una pared de piedra en la sala de estar, podrías considerar una pintura a base de cal para una textura increíble.

El color adecuado trae el sol mediterráneo a tu hogar
¡El color es, sin duda, el alma de la decoración del hogar español! Además del versátil blanco, el azul mediterráneo y el terracota son elecciones clásicas. Imagina paredes blancas combinadas con azulejos de terracota en el suelo y acentuadas con decoraciones azules: cuando brilla el sol, toda la casa se ilumina. También he visto a muchos diseñadores locales usando verde salvia últimamente, que es muy fresco y sofisticado.
Toques inteligentes para la decoración de paredes
El color solo no es suficiente; agregar diferentes texturas puede darle más profundidad a tus paredes. Por ejemplo, crear una pared de acento de piedra o agregar vigas de madera al techo son técnicas muy comunes en las villas españolas. Aquí tienes una comparación simple de algunas opciones comunes:
| Opción de Decoración | Pros | Contras |
| Pintura Látex | Asequible, fácil de aplicar, amplia selección de colores | Textura simple, requiere una superficie de pared muy lisa |
| Pared de Piedra/Ladrillo Cultivado | Textura fuerte, estilo distintivo, muy duradera | Costo más alto, instalación compleja, puede acumular polvo |
| Paneles de Madera | Aislante (frío en verano, caliente en invierno), sensación natural y acogedora | Caro, requiere protección contra humedad y plagas |
Personalmente, planeo crear un pequeño acento de piedra cultivada en la pared detrás de mi sofá; creo que le añadirá mucho carácter. Evitaría usar papel tapiz complejo, ya que siento que realmente no encaja con el estilo local español.
Mi plan actual es alisar la mayoría de las paredes y pintarlas con una pintura látex de un blanco roto, con un pequeño acento de piedra cultivada en la pared detrás del sofá. ¿Qué piensan de este plan? O, si alguno de ustedes ya ha terminado de decorar sus propios lugares, ¿podrían compartir algunas fotos para inspirar? ¡Por favor, compartan!