He estado siguiendo de cerca el mercado inmobiliario en España últimamente, especialmente en la región de la Costa Blanca donde se ubica Alicante. El clima y el estilo de vida aquí son simplemente fantásticos—sol, playas, buena comida… Me ha llevado a considerar la compra de una pequeña villa, que sería perfecta tanto para vacaciones como para vivir a largo plazo. Sin embargo, el factor más importante es el precio, así que pasé un tiempo investigando villas en Valencia y me encantaría conocer las opiniones de todos.
Mi impresión general es que los precios de las propiedades han estado aumentando lentamente pero con firmeza en los últimos años, especialmente después de la pandemia, ya que la demanda de villas con jardines y piscinas ha crecido. En áreas populares cerca de la playa con comunidades bien establecidas, los precios se mantienen bastante firmes, lo que dificulta encontrar una ganga. Sin embargo, si amplías un poco tu búsqueda, por ejemplo a pueblos del interior a 15-20 minutos en coche de la costa, aún puedes encontrar algunas propiedades con excelente relación calidad-precio.
Una villa como la de abajo, con un jardín y piscina privados, es un sueño para muchos y bastante común en la zona de la Costa Blanca. Los precios varían significativamente según la ubicación, el estado y el tamaño del terreno. Las villas modernas de nueva construcción suelen tener un precio inicial alto, mientras que algunas villas viejas de segunda mano que necesitan renovación también pueden ser una gran opción si estás dispuesto a trabajar—aunque eso requiere un buen ojo y mucha energía, así que no cuenten conmigo, que soy un perezoso.

Para aclarar las cosas, he preparado una tabla simple con una visión general de algunas áreas que estoy observando. Los datos no son exactos, pero deberían servir como referencia general.
Referencia de Precios para Áreas Alrededor de Alicante
| Área | Tipo | Rango de Precio de Referencia | Características |
| Torrevieja | Casa adosada de 3 dormitorios | €150,000 - €250,000 | Buena relación calidad-precio, vida conveniente, mucha afluencia turística |
| Benidorm | Villa independiente de 3 dormitorios | €350,000 - €600,000+ | Ciudad turística, excelentes servicios, precios más altos |
| Altea | Villa escénica | €500,000 - €1,000,000+ | Pueblo artístico, vistas hermosas, propiedades de alta gama |
| Pueblos del Interior | Casa de campo con terreno | €200,000 - €400,000 | Amplia, tranquila, ideal para amantes del campo |
Creo que el mercado de villas en la Costa Blanca está actualmente bastante saludable, sin una burbuja significativa, y hay muchas opciones. La clave es tener claro tu propio presupuesto y necesidades: ¿Es pura inversión o para vacaciones y vivir? ¿Prefieres la costa bulliciosa o la tranquila campiña? Las elecciones llevan a resultados muy diferentes. Tengo curiosidad si algún amigo en el foro tiene experiencia o consejos para compartir. ¿Creen que ahora es un buen momento para comprar? ¡Discutamos!