Acabo de llegar a España y más o menos he organizado lo esencial como abrir una cuenta bancaria y manejar la documentación de residencia. Mi familia está a punto de enviarme mi primer conjunto de gastos de mantenimiento, así que he estado investigando el proceso de transferir dinero desde casa a una cuenta bancaria española. Descubrí que hay bastantes detalles pequeños a los que prestar atención. Estoy compartiendo mi experiencia aquí para ayudar a otros estudiantes a evitar molestias.
Preparativos Antes de la Transferencia
Antes de iniciar la transferencia, es crucial tener todos los detalles de tu cuenta bancaria española listos y correctos. Cualquier error podría resultar en que los fondos sean devueltos, y perderías las tarifas de transferencia. Para garantizar una transacción sin problemas, ya sea que estés recibiendo fondos desde casa o incluso [transfiriendo dinero de España a EE. UU.] más adelante, necesitarás proporcionar a tu familia en casa la siguiente información precisa:
- Nombre del Beneficiario: Tu nombre completo en Pinyin tal como aparece en tu pasaporte y está registrado con el banco.
- Dirección del Beneficiario: Tu dirección residencial en España, la misma que proporcionaste al banco.
- Nombre del Banco: El nombre completo de tu banco, por ejemplo, Banco Santander, S.A. o Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. Es mejor escribir el nombre completo.
- Código SWIFT/BIC: Este es el identificador internacional del banco. Cada banco tiene un código único; por ejemplo, el de Santander es
BSCHESMMXXX. Puedes encontrar esto en el sitio web oficial de tu banco o preguntando a tu gestor de cuenta.
- IBAN (Número de Cuenta Bancaria Internacional): Los IBAN españoles comienzan con
ES seguido de una larga cadena de números. Puedes encontrar esto en tu app bancaria o contrato. ¡Esta es la información más importante, así que asegúrate de que sea absolutamente correcta!
Métodos de Transferencia y Comparación de Tarifas
El método más común sigue siendo una transferencia electrónica desde un banco en tu país de origen. Hice que mi familia consultara con algunos bancos importantes en China, y las tarifas y plazos son bastante similares. Los principios de las transferencias electrónicas internacionales son bastante universales, ya sea que estés enviando dinero a España o, por ejemplo, [transfiriendo dinero de España a Canadá]. Aquí hay una tabla simple de referencia, pero ten en cuenta que las tarifas pueden variar, así que es mejor confirmar con tu banco antes de hacer la transferencia.
| Banco | Tarifa de manejo | Tarifa de cable | Tiempo de llegada |
| Banco de China | 0.1% del monto (Mín 50, Máx 260 CNY) | 150 CNY/transferencia | 2-3 días hábiles |
| ICBC | 0.08% del monto (Mín 16, Máx 160 CNY) | 100 CNY/transferencia | 2-3 días hábiles |
| Banco de Comerciante de China | 0.1% del monto (Mín 100, Máx 1000 CNY) | 150 CNY/transferencia | 1-3 días hábiles |
Un recordatorio rápido: Además de las tarifas cobradas por el banco emisor, el banco receptor en España también podría cobrar una tarifa de transferencia entrante, que puede variar desde diez hasta varios decenas de euros. A mi banco, Santander, le costó alrededor de 18€. Así que, al calcular el monto total para tus [transferencias de dinero a España], es una buena idea tener esto en cuenta.

¿Qué Escribir en el Mensaje de Remesa?
La sección de “mensaje” o “observaciones” del formulario de transferencia también es importante. Para evitar complicaciones innecesarias, es mejor que sea simple y clara. Por ejemplo, escribe “Gastos de manutención” o “Gastos de educación”. Esto ayuda al banco a entender el propósito de los fondos y puede acelerar el proceso. Definitivamente evita escribir algo vago o extraño, como “Dinero de bolsillo para mi hijo” o algo similar, jaja.
Siempre y cuando verifiques toda la información del beneficiario, el proceso de transferencia debería ser bastante fluido. El dinero generalmente llega dentro de unos pocos días hábiles. Si no estás seguro de algo la primera vez, es más seguro que tu familia vaya a una sucursal bancaria y que el personal ayude a verificar los detalles. ¡Espero que tus fondos lleguen sanos y salvos, y que puedas comenzar tu maravillosa vida en España!