Recientemente planeaba enviar algo de dinero a casa y tuve que hacer dos viajes al banco. Realmente parece que los bancos españoles se están volviendo mucho más estrictos con su proceso de revisión para transferencias de dinero, especialmente para aquellas que van a países fuera de la UE. No recuerdo que fuera tan complicado antes. Ahora hacen tantas preguntas y requieren muchos más documentos. ¿O soy yo? Estoy anotando mi experiencia y me encantaría saber si alguien más ha tenido situaciones similares.
Preparativos Antes de la Transferencia
Esta vez fui a CaixaBank. Los he utilizado para transferencias antes, pero la cajera fue especialmente estricta con respecto a la fuente de los fondos. Si vas a enviar una cantidad un poco mayor, digamos más de unos pocos miles de euros, el banco casi seguramente te pedirá que proporciones documentación que demuestre que el dinero proviene de ingresos legítimos. Este fue mi caso: mi cantidad estaba un poco por encima de su límite, y requerían documentos adicionales, lo que lo hizo un inconveniente. Este nivel de escrutinio es común para muchas transferencias internacionales, como cuando envías dinero desde España a Estados Unidos.
Según mi experiencia, aquí están los principales tipos de documentos que el banco podría requerir, similares a lo que se necesita para enviar dinero desde España a Canadá:
- Contrato de trabajo y nóminas: Esta es la prueba más directa y efectiva, especialmente para transferencias bancarias rutinarias en España. Si eres empleado con un salario fijo, proporcionar tus nóminas de los últimos meses debería ser generalmente suficiente.
- Declaraciones de impuestos: Si eres propietario de un negocio o autónomo, tu declaración de impuestos personal del año anterior es una fuerte evidencia.
- Prueba de venta de activos: Por ejemplo, contratos y registros de depósitos bancarios de la venta de un coche o una casa.
- Otra prueba de ingresos legales: Por ejemplo, pagos de compensación, documentos de herencia, etc.
El objetivo principal del banco es prevenir el blanqueo de capitales. Necesitan asegurarse de que cada transacción grande sea rastreable, así que siempre es una buena idea tener tus documentos listos con antelación. De lo contrario, acabarás olvidando algo en la ventanilla, lo que puede causar retrasos significativos.

Información Personal Necesaria para la Transferencia
Además de la prueba de fondos, también necesitas tener toda la información necesaria para la transferencia en sí. Puede parecer básico, pero es fácil cometer un error, así que aquí tienes una lista de verificación como recordatorio, especialmente para los recién llegados.
| Categoría de Información | Detalles |
| Información del Beneficiario | Nombre completo en Pinyin, número de cuenta bancaria en el país de origen, nombre y dirección del banco del beneficiario, Código SWIFT |
| Información del Remitente | Tu nombre completo, número de NIE, dirección y número de teléfono registrados en el banco |
| Motivo de la Transferencia | Por lo general, es mejor escribir “gastos de manutención” o “apoyo familiar”. Evita términos sensibles como “inversión.” |
El Código SWIFT es extremadamente importante. Siempre verifica con el banco beneficiario en tu país de origen. Si lo introduces incorrectamente, el dinero será devuelto y no recuperarás la tarifa de transferencia, lo que significa que perderás unos cuantos euros por nada. Normalmente contacto directamente con el servicio al cliente de mi banco en casa para obtener la información estándar de remesas y guardo una captura de pantalla de esto para estar seguro.
Por último, me gustaría preguntar a todos: ¿también habéis encontrado procedimientos más estrictos al transferir dinero con otros bancos, como Santander o BBVA? ¿Hay algún banco que sea un poco más flexible o tenga tarifas más razonables? ¡No dudéis en responder y compartir vuestras experiencias para ayudar a otros!