Cuando llegué a España, abrí varias cuentas bancarias rápidamente para obtener mi permiso de residencia, con bancos como Santander y BBVA. Ahora que estoy más asentado, me doy cuenta de que no uso la mayoría de ellas, y mantenerlas implica pagar comisiones de mantenimiento, lo cual es simplemente un desperdicio poco rentable. El mes pasado, finalmente cerré una de mis cuentas inactivas. El proceso fue más sencillo de lo que esperaba, pero hay algunos detalles a los que hay que prestar atención. Hoy comparto mi experiencia para avisar a quienes necesiten este consejo.

¿Por qué deberías cerrar una cuenta bancaria que no usas?
Muchas personas que pasan por el proceso de abrir una cuenta bancaria en España podrían pensar que está bien dejar una cuenta vacía y olvidarse de ella. ¡Pero esto puede ser arriesgado! Primero, la mayoría de las cuentas bancarias españolas, especialmente las cuentas corrientes, cobran comisiones de mantenimiento. Incluso si tu saldo es cero, el banco seguirá cobrando estas comisiones, y con el tiempo, tu cuenta entrará en saldo negativo. Esta deuda puede afectar negativamente tu historial crediticio, dificultando la solicitud de préstamos o tarjetas de crédito en el futuro.
Qué preparar antes de cerrar tu cuenta
Es esencial preparar todo con antelación para evitar un viaje innecesario al banco u otros problemas que puedan obligarte a presentar una reclamación. Los pasos más cruciales son:
- Vaciar el saldo de la cuenta: Asegúrate de que no quede absolutamente nada de dinero en la cuenta. Puedes transferirlo a otra cuenta que uses o retirarlo de un cajero automático. Dejar incluso un solo céntimo podría complicar el proceso de cierre, similar a los problemas que podrías enfrentar al reemplazar una tarjeta bancaria.
- Cancelar todas las domiciliaciones: Verifica si la cuenta está vinculada a pagos recurrentes de servicios (agua, electricidad, internet), facturas telefónicas, suscripciones al gimnasio o cualquier otro servicio. Asegúrate de cambiar el método de pago para estos servicios a tu nueva cuenta con antelación para evitar interrupciones en el servicio.
- Preparar tu identificación personal: Lleva tu NIE/TIE original y tu pasaporte. Estos son obligatorios.
| Elemento de Preparación | Punto Clave |
| Saldo de la Cuenta | Debe ser exactamente €0 |
| Servicios Vinculados | Cancela todas las transferencias automáticas y domiciliaciones |
| Identificación Personal | NIE / TIE original, y es mejor llevar también el pasaporte |
El Proceso de Cierre Real
La mayoría de los bancos requieren que vayas a la sucursal en persona. Aunque la digitalización es común ahora, los bancos aún prefieren la verificación en persona para operaciones importantes como cerrar una cuenta. El proceso suele ser así: vas a la sucursal donde abriste la cuenta y le dices al personal que quieres ‘Cancelar la cuenta’. Verificarán tu identidad, comprobarán el estado de la cuenta y luego te pedirán que firmes un formulario de solicitud de cierre de cuenta. Después de firmar, lo procesarán y generalmente te darán un certificado de cierre de inmediato. ¡Este documento es extremadamente importante, así que guárdalo bien! Es tu única prueba de que la cuenta ha sido oficialmente cerrada.
Un último recordatorio: después de cerrar la cuenta, la tarjeta bancaria asociada se desactivará de inmediato, así que recuerda cortarla. Si todo va bien, todo el proceso puede tomar solo de diez a quince minutos. Si enfrentas una barrera idiomática, puedes preparar la frase ‘Quiero cancelar mi cuenta bancaria’ (‘I would like to close my bank account’) utilizando una aplicación de traducción con antelación. ¡Espero que el proceso de cierre de cuentas de todos salga bien!