Para algunos planes personales, recientemente investigué productos de préstamos de varios bancos españoles importantes y finalmente conseguí uno con BBVA. El proceso no fue demasiado complicado, aunque encontré algunos obstáculos. No he visto mucha discusión sobre esto en los foros, así que decidí escribir mi experiencia para ayudar a otros que podrían necesitarlo.
Por Qué Elegí BBVA
Inicialmente, también comparé Santander y CaixaBank. Parecía que sus productos eran bastante similares, sin diferencias significativas en las tasas de interés. Finalmente elegí BBVA principalmente porque mi cuenta de nómina es con ellos, así que todo mi historial de transacciones está en su sistema. Pensé que esto podría facilitar la solicitud y posiblemente hacerla más rápida, lo cual resultó ser cierto. Su aplicación también es muy fácil de usar, lo que hace que las consultas en línea y la presentación de documentos sean convenientes, ahorrándome múltiples viajes a una sucursal física.

¿Qué Documentos Necesitas para Solicitar un Préstamo?
Esta es la parte más importante: cuanto más completos sean tus documentos, más rápido será el proceso de aprobación. Ya sea que estés solicitando un préstamo personal o una hipoteca, los documentos básicos son similares, aunque las hipotecas son mucho más complejas. Yo solicité un préstamo personal, y el objetivo principal es demostrar que tienes una capacidad estable para pagar. Mi gerente de cuenta me dio una lista de verificación, que puedes usar como referencia:
- Prueba de Identidad: Original y copia de tu NIE/TIE válido.
- Prueba de Empleo: Tu último contrato laboral, preferiblemente uno indefinido (contrato indefinido).
- Prueba de Ingresos: Tus últimos 3 meses de nóminas.
- Extractos Bancarios: Tus estados de cuenta bancarios de los últimos 6 a 12 meses. Si tu cuenta principal no está con BBVA, necesitarás obtener estos documentos impresos de tu banco.
- Declaración de Impuestos: Prueba de la presentación de tu RENTA (declaración de la renta anual) del año anterior.
Tasas de Interés y Tiempos de Aprobación
Las tasas de interés de los préstamos son lo que más le importa a la gente. Esto varía de persona a persona, ya que el banco ofrecerá una tasa final según tus circunstancias personales. Por lo tanto, es crucial hacer preguntas y negociar. Mi experiencia es que si eres un cliente de larga data de BBVA y también contratas su seguro (puedes llamar al número de teléfono de BBVA para preguntar), tu tasa será más favorable. Aquí hay un resumen general de lo que encontré, pero ten en cuenta que esto es solo para referencia; tus términos reales serán los que te proporcione el banco.
| Tipo de Préstamo | Tiempo Típico de Aprobación | Factores que Afectan la Tasa |
| Préstamo Personal | 2-7 días hábiles | Historial crediticio, tipo de contrato, productos agrupados |
| Préstamo de Auto | 3-10 días hábiles | Modelo del coche, precio, crédito personal |
| Hipoteca | 1-2 meses | Tasación de la propiedad, porcentaje de entrada, estabilidad de ingresos |
En general, el proceso fue bastante fluido. El gerente de cuenta de BBVA fue profesional y respondió todas mis preguntas. Te recomiendo hacer una cita a través de la aplicación si planeas visitar una sucursal; de lo contrario, podrías tener que esperar mucho tiempo en el banco BBVA durante las horas pico. Además, asegúrate de leer todos los documentos con atención antes de firmar, especialmente las cláusulas sobre el pago anticipado y las posibles penalizaciones. Espero que esta experiencia sea útil, ¡y animo a otros a compartir sus opiniones!