¡Hola a todos! He visto a muchos amigos en el foro preguntando sobre cómo abrir cuentas bancarias y lidiar con las tarifas, especialmente con las temidas tarifas de mantenimiento de cuentas. Cuando llegué a España, cometí muchos errores y pagué demasiadas tarifas innecesarias, así que quería compartir algunas de mis experiencias y mi investigación, como qué hacer en caso de un [congelamiento de cuenta bancaria], ¡esperando que esto les ayude a todos ustedes!
¿Por qué mi banco cobra una tarifa de mantenimiento?
En términos simples, esta tarifa es un cargo por servicio que el banco cobra para mantener tu cuenta. En el pasado, muchos bancos eximían esta tarifa para atraer clientes, pero con el clima económico actual, los bancos buscan maneras de generar más ingresos. Típicamente, para una cuenta corriente estándar, podrías ser cobrado decenas o incluso cientos de euros al año en tarifas de mantenimiento si no cumples con ciertas condiciones. Puede que no parezca una gran cantidad, pero se acumula y se convierte en un gasto significativo a lo largo del año.
¿Cómo obtener la exención de tarifas de mantenimiento?
No existe el almuerzo gratis. Para que un banco te ofrezca una cuenta gratuita, generalmente quieren que tengas una relación más profunda con ellos. En general, la mayoría de los bancos tradicionales requieren una de las siguientes condiciones para eximir las tarifas:
- Depósito directo de tu salario: Este es el método más común. Siempre que tengas un salario regular depositado en tu cuenta cada mes, muchos bancos te eximirán de la tarifa.
- Depósito directo de una pensión o beneficios por desempleo: Similar a un salario, tener beneficios gubernamentales estables también funciona.
- Compra de productos bancarios: Como fondos de inversión o seguros. Esto tiene una alta barrera de entrada y no es adecuado para la mayoría de las personas.
- Cuentas para jóvenes: La mayoría de los bancos ofrecen cuentas gratuitas para jóvenes, generalmente menores de 25 o 30 años, pero comenzarán a cobrar tarifas una vez que superes el límite de edad.
- Bancos online: ¡Esta es mi recomendación principal! También es buena idea entender el [sistema de seguro de depósitos en España] para mayor tranquilidad.

Recomendaciones de bancos y experiencia personal
Después de toda esta teoría, ¿qué banco deberías elegir? Aquí tienes una tabla simple que compara algunos bancos que conozco, .
| Nombre del Banco | Condición Clave para la Exención de Tarifas | Pros | Contras |
| BBVA | Cuenta online es gratuita | Gran aplicación, muchas sucursales | Tarifas altas para cuentas físicas estándar |
| Santander | Depósito directo de salario + cumplir otras condiciones de gasto | Reconocido globalmente, extensa red de sucursales | Condiciones de exención complicadas, fácil que te cobren |
| CaixaBank | Depósito directo de salario + requisitos de gasto con tarjeta | Numerosos cajeros automáticos, amplia cobertura de servicio | Anteriormente Bankia, el servicio es promedio, tarifas pueden ser confusas |
| ING | Cuenta nómina o depositar 700 €/mes en Cuenta No-Nómina | Buen servicio, completamente libre de tarifas de mantenimiento | Muy pocas sucursales físicas |
| Openbank | Totalmente gratuita | Banco online de Santander, totalmente gratis | Solo online, problemas gestionados por teléfono/web |
Personalmente, utilizo la cuenta online de BBVA como mi cuenta principal. La configuración y todas las operaciones se realizan en línea, nunca me han cobrado un solo céntimo en tarifas de mantenimiento, y la experiencia con la aplicación es excelente. También abrí una cuenta en Openbank como respaldo, que también es completamente gratuita y útil para gestionar [límites de depósito]. Para aquellos que acaban de llegar a España y aún no tienen un salario estable, recomiendo priorizar estos bancos online que no tienen condiciones ocultas. ¡Espero que mi experiencia sea útil, y no duden en añadir el banco que están usando y su experiencia!