Poco después de llegar a España, una de las primeras cosas que tuve que hacer fue abrir una cuenta bancaria. Después de leer algunas guías y preguntar a estudiantes mayores por consejos, elegí el Banco Santander, con su característico color rojo intenso. Como el banco más grande de España, pensé que tendría muchas sucursales y sería conveniente de usar. Hoy, comparto mi experiencia con el proceso de apertura y mis impresiones iniciales para ayudar a otros recién llegados.
Preparándose para Abrir la Cuenta
Fui a una sucursal en el centro de la ciudad, y no estaba muy concurrida. El gerente de la cuenta fue amable y pudimos comunicarnos en inglés básico. Opté por la cuenta Cuenta Smart, que me recomendaron para no residentes o estudiantes. Lo bueno de esta cuenta es que, bajo ciertas condiciones, se eliminan las comisiones de mantenimiento, ¡un gran beneficio para nosotros los estudiantes internacionales! Los principales documentos que necesité fueron:
- Pasaporte original
- Número de NIE
- Prueba de residencia (empadronamiento)
- Carta de aceptación universitaria

Todo el proceso tomó alrededor de una hora, mayormente firmando varios documentos. No recibí la tarjeta física en el momento; el gerente dijo que se enviaría a mi dirección en una o dos semanas. Sin embargo, pude activar la aplicación del banco de inmediato. Una vez vinculada a mi teléfono, funciones básicas como consultar mi saldo y recibir dinero estaban disponibles, lo cual fue bastante fácil de usar.
Comparación de Tipos de Cuenta
El gerente también mencionó algunas otras cuentas. He elaborado un resumen de memoria, así que ten en cuenta que puede no ser completamente preciso (los detalles pueden cambiar con frecuencia, al igual que los beneficios del Banco Santander). Siempre confirma la información más reciente directamente con el banco.
| Tipo de Cuenta | Características Clave | Posibles Comisiones de Mantenimiento |
| Cuenta Smart | Dirigida a jóvenes y estudiantes, sin comisiones para operaciones online | 0€ si se cumplen las condiciones |
| Cuenta Online | Cuenta puramente online, todas las operaciones a través de la app o el sitio web | Generalmente 0€ |
| Cuenta Santander | Cuenta estándar, las comisiones pueden ser eliminadas depositando un salario o cumpliendo otras condiciones | Se aplican comisiones si no se cumplieron las condiciones |
Experiencia de Uso Diario
En cuanto al uso diario, la app móvil de Santander está bastante bien diseñada y abarca todas las funciones básicas. Las transferencias son fáciles, especialmente con Bizum, que es equivalente al WeChat Pay en España—perfecto para transferencias instantáneas de pequeño valor entre amigos. Por otro lado, debo decir que las transferencias entre bancos no siempre son inmediatas. Especialmente si haces una por la tarde, puede que no llegue hasta el día siguiente, lo cual es algo a tener en cuenta al usar Banco Santander. Además, los cajeros automáticos están por todas partes, lo que hace que retirar efectivo sea muy conveniente, lo cual es una ventaja clara de un banco grande. Sin embargo, algunos de los cajeros automáticos más antiguos—quizás estén esperando nuevos empleados de una contratación en Banco Santander—tienen interfaces lentas que pueden ser un poco frustrantes. En general, los pros superan a los contras, y como cuenta bancaria principal para uso diario, Santander es bastante confiable. Recomendaría a todos comparar algunos bancos, como BBVA o CaixaBank, para ver cuál de sus políticas y red de sucursales se adapta mejor a sus necesidades.