Cuando llegué por primera vez a España, las velocidades de las transferencias bancarias aquí me dejaron un poco confundido. Estaba acostumbrado a las transferencias instantáneas en mi país de origen, pero aquí, cuando enviaba el alquiler a mi casero, a menudo tardaba uno o dos días en llegar. Siempre me preocupaba haber hecho algo mal. Después de investigar un poco y preguntar a un amigo que trabaja en un banco, finalmente lo he comprendido y quiero compartir lo que he aprendido con aquellos que enfrentan la misma confusión.

Transferencias Nacionales Dentro de España
Primero, necesitas entender un concepto llamado ‘Hora de Corte’. En pocas palabras, esta es la hora límite que tiene el banco para procesar transferencias durante el día. La mayoría de los bancos españoles tienen una hora de corte entre 12:00 PM y 2:00 PM. Si realizas una transferencia antes de esta hora, el banco la procesará el mismo día, y el destinatario generalmente la recibirá al siguiente día laboral. Sin embargo, si realizas la transferencia después de la hora de corte, o durante un fin de semana o festivo, el banco no comenzará a procesar tu solicitud hasta el siguiente día hábil, lo que naturalmente retrasa el tiempo de llegada.
Diferencias Entre Bancos
Las transferencias dentro del mismo banco, por ejemplo, de mi cuenta de Santander a otra cuenta de Santander, son generalmente instantáneas, similar a la experiencia en mi país de origen. Pero para transferencias interbancarias, como de Santander a BBVA, depende de las circunstancias. A continuación, un cronograma general que he recopilado basado en mis propias experiencias y las de mis amigos. No es 100% preciso, pero puede servir como una referencia útil:
| Tipo de Transferencia | Hora de Inicio | Hora Estimada de Llegada |
| Transferencia Intra-bancaria | Cualquier momento | Generalmente instantánea |
| Inter-bancaria Estándar | Antes de la hora de corte en días laborables | Siguiente día laborable |
| Inter-bancaria Estándar | Después de la hora de corte / en festivos | 1-2 días laborables |
| Transferencia Instantánea | Cualquier momento | En segundos |
Sobre las Transferencias Instantáneas y SEPA
Muchos bancos ahora ofrecen un servicio de ‘Transferencia Instantánea’. Este servicio no se ve afectado por [horarios de corte de transferencias], opera 24/7, 365 días al año, y el dinero llega a la cuenta del destinatario en segundos, lo cual es increíblemente conveniente. La desventaja es que la mayoría de los bancos cobran una pequeña tarifa por este servicio, que suele variar de 0,50 € a unos pocos euros. Si tu transferencia no es urgente, utilizar una transferencia estándar es una buena forma de ahorrar algo de dinero.
Cuando transferimos dinero entre países de la zona euro, estamos utilizando el sistema SEPA. En teoría, una transferencia SEPA debería llegar a más tardar al final del siguiente día hábil. Por lo tanto, los tiempos de transferencia en España para enviar dinero desde España a países como Alemania o Francia son bastante similares a las transferencias interbancarias nacionales. Sin embargo, si estás transfiriendo dinero desde España a un banco fuera de la zona euro, se considera una transferencia internacional. Esto tarda más, típicamente 1-2 días 3-5 días laborables, y las tarifas por estos [tiempos de débito bancario] son mucho más altas.