¡Hola a todos! Recientemente he obtenido mi permiso de residencia y, a medida que la vida se estabiliza, he comenzado a pensar en comprar una casa en España. He mirado algunas propiedades y los precios parecen razonables, pero pagar al contado no es una opción, así que debo considerar una hipoteca.
Aquí está el problema: hay tantos bancos en España, desde los grandes como Santander, BBVA y CaixaBank hasta bancos en línea como ING y EVO Banco, y me siento abrumado. Me pregunto qué banco es más amigable para los recién llegados como yo. ¿El proceso de aprobación será demasiado complicado?

Mi Situación y Preocupaciones
Actualmente tengo un contrato de trabajo estable y un ingreso decente. Mis principales preocupaciones son:
- Tasas de Interés: ¿Cómo elegir entre tasas fijas y variables? Con el Euríbor subiendo tan rápidamente, ¿es una tasa fija una apuesta más segura?
- Productos Vinculados: He oído que muchos bancos requieren que compres su seguro, tarjetas de crédito, planes de pensiones, etc., para obtener una tasa de interés más baja. ¿Es esto una trampa? ¿Hay bancos con menos ataduras?
- Velocidad de Aprobación y Documentos: Como extranjero, ¿el banco requerirá un montón de documentos de mi país de origen para la [solicitud de hipoteca en España]? ¿Cuánto tiempo suele llevar todo el proceso? Me preocupa tener que lidiar con un banco lento y perder una propiedad que me gusta ante otro comprador.
Mi Investigación Inicial sobre Algunos Bancos
He hecho un poco de investigación en línea y pregunté a amigos, y he creado la tabla simple a continuación. La información es definitivamente incompleta, así que espero que puedan añadirla o corregir cualquier error. (Mientras investigaba, también he tenido cuidado con [hipotecas sospechosas] y he investigado el proceso de subrogación de hipoteca en España).
| Nombre del Banco | Características | Rumores No Confirmados |
| Santander | El banco más grande de España, muchas sucursales | Se siente bastante tradicional, ¿la aprobación podría ser lenta? |
| BBVA | Buen servicio y experiencia en la app | Amigable con clientes jóvenes y profesionales de la tecnología |
| CaixaBank | También tiene muchas sucursales, especialmente en Cataluña | Parece tener muchos productos vinculados, hay que leer el contrato cuidadosamente |
| ING | Banco en línea, tarifas competitivas | Proceso de aprobación estricto, requiere un buen historial crediticio |
Todo lo anterior es solo mi impresión personal y rumores, por lo que no es completamente preciso. Por eso vine a este foro para preguntarles a todos por su consejo. ¿De qué banco obtuvieron su hipoteca? ¿Cómo fue su experiencia? ¿Hay algún consejo o trampas que deban evitar y que puedan compartir? ¡Cualquier consejo sería increíblemente valioso para mí! ¡Gracias de antemano a todos!