Cuando me mudé a España, realmente no estaba acostumbrado a la eficiencia de los bancos aquí, ¡especialmente en lo que respecta a los reembolsos! Cada vez que un comerciante decía que había emitido un reembolso, me ponía nervioso esperando a que el dinero apareciera en mi cuenta bancaria. Recientemente estuve hablando con amigos y me di cuenta de que todos tenemos nuestras propias historias y experiencias con los tiempos de reembolso de diferentes bancos. Así que decidí compilarlas aquí, y les animo a todos a compartir sus propios puntos de datos (DPs).
Factores que Afectan los Tiempos de Reembolso
Primero, es importante entender que un reembolso no es instantáneo. No es tan simple como que el comerciante haga clic en un botón y el dinero reaparezca inmediatamente en tu cuenta. El proceso involucra a múltiples partes: el comerciante, el banco adquiriente, la red de tarjetas y tu banco emisor. Por lo tanto, la velocidad del reembolso no está determinada únicamente por tu banco.
Principales Factores que Influyen:
- Velocidad de Procesamiento del Comerciante: Algunos comerciantes procesan las solicitudes de reembolso el mismo día, mientras que otros pueden tardar varios días.
- Tipo de Transacción: Los reembolsos de tarjetas de crédito son generalmente más lentos que los de tarjetas de débito porque están ligados a ciclos de facturación.
- Eficiencia de Procesamiento del Banco: Este es el principal foco de nuestra discusión hoy. Las velocidades internas de compensación y acreditación pueden variar significativamente de un banco a otro.
- Días Festivos: Si tu reembolso se procesa durante un fin de semana o un día festivo en España, naturalmente habrá una demora, como todos sabemos.

Tiempos de Reembolso en el Mundo Real para Bancos Principales
A continuación, se presenta un resumen de experiencias reales de mis amigos y de mí utilizando tarjetas de diferentes bancos. Los tiempos de espera se calculan desde el momento en que ‘el comerciante confirma el reembolso.’ Ten en cuenta que esto es solo para referencia.
| Banco | Tipo de Tarjeta | Tiempo de Espera Típico |
| CaixaBank | Débito | 2-5 días hábiles |
| CaixaBank | Crédito | 5-10 días hábiles, a veces acreditado en la próxima factura |
| BBVA | Débito | 3-7 días hábiles, se siente un poco más lento que Caixa |
| Santander | Débito | Generalmente reportado como más rápido, a veces llegando en 2-3 días hábiles |
| Sabadell | Débito | 4-8 días hábiles, bastante estándar |
Santander parece tener la mejor reputación en cuanto a la velocidad de reembolso con tarjeta de débito. Aunque la aplicación de CaixaBank es fácil de usar, su velocidad de reembolso no es ni la más rápida ni la más lenta. BBVA parece ser inconsistente; a veces es rápido, otras veces podrías esperar más de una semana. En cuanto a Sabadell, no muchas personas que conozco lo utilizan, y los comentarios han sido promedio.
¿Qué Hacer si No Has Recibido un Reembolso Después de 15 Días?
Si un comerciante confirmó tu reembolso hace más de 15 días hábiles, lo que está muy por encima de los tiempos de transferencia españoles, y aún no ves nada en tu cuenta, ¡no solo esperes! Necesitas actuar, especialmente si ya pasaron los [tiempos de corte de transferencia estándar]. El primer paso es pedir al comerciante un recibo de transacción o un ARN (Número de Referencia del Adquirente), que es el código único para la transacción de reembolso. Luego, contacta al servicio al cliente de tu banco con esta información y pídeles que rastreen el pago. Normalmente, después de proporcionar el ARN, que es más efectivo que solo dar los tiempos de débito bancario, el banco puede localizar rápidamente el estado de la transacción. Tuve esto con un retorno de Amazon; dijeron que se había reembolsado, pero después de 10 días, nada. Conseguí el ARN del servicio al cliente de Amazon, se lo envié por correo electrónico a mi gerente de banco, ¡y el dinero estaba en mi cuenta al día siguiente! Así que, la comunicación y la prueba son clave. ¡Espero que tus reembolsos encuentren rápidamente su camino de regreso a ti!