Recientemente necesité transferir algo de dinero desde mi cuenta del Reino Unido para hacer una pequeña inversión aquí en España. El proceso no fue demasiado complicado, pero me encontré con algunos problemas menores. Pensando que otros en el foro también podrían necesitar transferir dinero del Reino Unido a España, decidí iniciar este hilo para compartir mi experiencia. Espero que sea útil y doy la bienvenida a cualquiera con experiencia a unirse a la discusión.
Preparativos Antes de la Transferencia
Necesitarás tener los datos bancarios de ambas cuentas listos. Del lado del Reino Unido, utilicé Monzo, principalmente por su conveniencia. En España, utilicé Santander. Independientemente de los bancos que uses, la siguiente información es esencial:
- El IBAN del banco español del destinatario: Esta es la información más crucial. Es un número largo que comienza con ‘ES’, que puedes encontrar en tu aplicación bancaria o portal en línea.
- Nombre del destinatario: Este debe coincidir exactamente con el nombre de tu cuenta bancaria española, sin una sola letra de diferencia.
- El código SWIFT/BIC del banco destinatario: Por ejemplo, el de Santander es
BSCHESMMXXX. Este código identifica el banco y es igualmente importante.
- Propósito de la transferencia: Mi transferencia fue para inversión, así que indiqué honestamente “Inversión”. Si estás comprando una casa, es mejor especificar “Compra de vivienda”. Ser honesto sobre el propósito puede ayudarte a evitar complicaciones innecesarias, especialmente para transferencias grandes, y siempre es bueno conocer cosas como los códigos bancarios españoles.
Elegir el Servicio de Transferencia Adecuado
Comparé algunas opciones: transferencias bancarias tradicionales, Wise y Revolut. Con los bancos tradicionales, las transferencias son lentas y las tarifas y tasas de cambio no son buenas, así que las descarté (hablando de bancos, hay grandes noticias sobre [la adquisición de Sabadell por BBVA]). Al final, elegí Wise sobre Revolut, principalmente porque para una gran transferencia única, las tasas de cambio y tarifas de Wise eran más transparentes en general.

Aquí tienes una tabla de comparación simple que recopilé y que puedes usar como referencia:
| Método de Transferencia | Ventajas | Desventajas |
| Banco Tradicional | Se siente seguro, adecuado para personas muy conservadoras | Altas tarifas, malas tasas de cambio, lento |
| Wise | Buenas tasas de cambio, tarifas transparentes, rápido | Requiere registro y verificación de cuenta por separado |
| Revolut | Límite libre de tarifas para pequeños intercambios de divisas, muchas funciones | Las tarifas pueden ser más altas para transferencias grandes |
El dinero tardó menos de 24 horas en llegar a mi cuenta de Santander desde mi cuenta de Monzo a través de Wise, lo que fue muy fluido. El banco ni siquiera llamó para preguntar. Por otro lado, esta transferencia fue para una inversión, pero si estás pensando en comprar propiedad, podrías estar interesado en préstamos bancarios españoles. Un recordatorio clave para todos: nunca uses plataformas pequeñas y desconocidas solo para evitar un poco de trabajo—la seguridad de los fondos siempre debe ser la prioridad. ¡Espero que mi experiencia pueda ser una referencia útil para ti!