Recientemente he estado preparando mi solicitud de residencia y me quedé atascado en el requisito de una cuenta bancaria española. Dado que estoy en el Reino Unido y no puedo viajar a España en este momento, investigué cómo abrir una cuenta de forma remota. Encontré varias trampas, pero también un par de opciones confiables. Estoy compartiendo mi experiencia aquí, junto con información sobre códigos bancarios españoles, para ayudar a otros en la misma situación.

Opciones para la Apertura Remota de Cuentas
Por lo que he podido comprobar, para aquellos de nosotros en el Reino Unido que buscamos abrir una cuenta bancaria personal en España, hay básicamente dos opciones principales: una es un banco digital moderno, como N26, y la otra es un banco tradicional, como Sabadell, que ofrece un servicio dedicado de cuentas para no residentes. Otros bancos requieren que estés presente en persona o tienen procedimientos increíblemente complejos, lo que los hace poco realistas para la persona promedio.
Bancos Digitales vs. Bancos Tradicionales
Enfocé mi investigación en N26 y Sabadell, ya que cada uno tiene sus pros y contras, adaptándose a diferentes necesidades. Para resumir, las principales ventajas de N26 son su conveniencia, rapidez y costo casi nulo, pero sus características son relativamente básicas. Sabadell, como banco establecido, ofrece servicios más completos, pero el proceso de solicitud toma más tiempo y conlleva tarifas de gestión de cuentas. He puesto la información clave en una tabla para una comparación lado a lado fácil:
| Característica | Banco N26 | Banco Sabadell |
| Ubicación de la Solicitud | En el Reino Unido a través de la app | En el Reino Unido a través de solicitud en línea o correo electrónico |
| Documentos Requeridos | Pasaporte del Reino Unido o pasaporte con BRP | Pasaporte, comprobante de domicilio, comprobante de ingresos, etc. |
| Velocidad de Apertura | Muy rápida, se puede hacer el mismo día si todo va bien | Relativamente lenta, toma unas semanas |
| Tarifas de Cuenta | La cuenta estándar es gratis | Aproximadamente 40 EUR por tarifa de gestión trimestral |
| Documentos Proporcionados | Solo proporciona estados de cuenta electrónicos | Proporciona certificados bancarios oficiales |
| Ventajas Clave | Conveniente, gratuita, gran experiencia en la app | Servicios completos, puede emitir documentos oficiales para solicitudes de visa/residencia |
Si solo necesitas un IBAN para recibir pagos o para uso temporal, N26 es más que suficiente. No cuesta nada y la experiencia es excelente. Sin embargo, si eres como yo y lo necesitas para una solicitud de NIE o residencia a largo plazo, que requiere un certificado bancario oficial para presentar a las autoridades gubernamentales, entonces lo mejor es optar por Sabadell. Aunque tienes que pagar una tarifa de gestión, y vale la pena estar atento a desarrollos como [la adquisición de Sabadell por BBVA], el certificado oficial que proporcionan es algo que los bancos digitales típicamente no ofrecen. Este documento, que es diferente de los servicios relacionados con [préstamos bancarios españoles], puede ahorrarte muchos problemas a largo plazo. Esta fue la razón definitiva por la que escogí la opción de Sabadell. Costó un poco más, pero me dio tranquilidad.
¡Espero que mi experiencia pueda ayudarles a todos! Si tienes experiencia abriendo una cuenta de forma remota con otros bancos, no dudes en compartir y discutir a continuación. ¡Ayudémonos mutuamente!