¡Ayuda! Hoy intenté enviar un Bizum a un amigo, ¡solo para descubrir que mi cuenta de BBVA estaba congelada! Cuando inicié sesión en la app, apareció una notificación restringiendo todas las operaciones. No podía retirar ni transferir dinero, ¡fue una pesadilla total! ¿Alguien más ha pasado por esto? ¡Estoy desesperado!
Después de calmarme, corrí a una sucursal del banco. El empleado estaba bastante tranquilo, revisó mi cuenta y me dijo que era porque mi NIE había expirado, lo que automáticamente activó la congelación. Me explicó que esto es un requisito bajo las regulaciones españolas contra el blanqueo de capitales, lo que impacta procedimientos como comprobar los detalles de tu cuenta bancaria española. Los bancos deben actualizar regularmente la identificación de sus clientes, especialmente para nosotros los extranjeros que tenemos tarjetas de residencia.

Parece que tan pronto como renueves tu tarjeta de residencia, debes actualizar tu información en el banco, de lo contrario, es una bomba de tiempo. Antes era un poco descuidado, pensando que obtener la nueva tarjeta significaba que todo estaba en orden. Nunca esperé este problema con el banco. Definitivamente he aprendido mi lección. Por suerte, mi salario aún no se ha pagado, o realmente habría estado devastado.
Guía para Descongelar Tu Cuenta
Basado en lo que me dijo el empleado del banco y mi propia experiencia, el proceso no es complicado, pero requiere un viaje al banco. La clave es llevar todos los documentos necesarios para evitar múltiples visitas.
Documentos Requeridos
| Documento | Descripción |
| Tarjeta TIE/NIE nueva original | Tu identificación principal, que debe ser válida. |
| Pasaporte original | Sirve como identificación secundaria para tu cuenta bancaria española; es mejor traerlo. |
| Prueba de Dirección (Empadronamiento) | Si tu dirección ha cambiado o el banco lo solicita, proporciona uno emitido en los últimos 3 meses, un requisito común para cualquier banco español. |
| Contrato laboral o prueba de ingresos | En algunos casos, el banco puede aprovechar esta oportunidad para actualizar tu perfil financiero. |
Lleva estos documentos a tu sucursal habitual o a cualquier otra, explica la situación y fotocopian tu nueva tarjeta de residencia y actualizan la información en su sistema. La cuenta suele descongelarse al instante. Mi app móvil volvió a la normalidad en menos de media hora después de terminar. ¡Espero que mi experiencia ayude a todos a evitar cometer el mismo error!