¡Me acabo de mudar a España y me quedé un poco sorprendido cuando el cajero me dijo que tenía que pagar una tarifa por depositar algunos gastos de vida! ¿No se supone que depositar dinero es gratuito, como es común en mi país? Después de charlar con amigos y hacer algunas investigaciones en línea, descubrí que esta es, de hecho, una práctica común en España, especialmente al depositar en la cuenta de otra persona o al depositar una gran cantidad de monedas. Estoy iniciando este hilo para hablar sobre esta ‘trampa’ y avisar a los recién llegados.
¿Por qué hay tarifas por depósitos en efectivo?
La lógica es en realidad bastante simple: los bancos consideran que el servicio en el mostrador tiene un costo. La industria bancaria española está promoviendo fuertemente la digitalización, animando a los clientes a usar cajeros automáticos o banca en línea. Cuando utilizas un cajero, estás ocupando su tiempo y recursos, por lo que el banco te cobra una tarifa de servicio. Esta tarifa se llama ‘Comisión por ingreso en ventanilla’. Es casi inevitable, especialmente cuando depositas efectivo en una cuenta que no es tuya.

Resumen de las políticas de los principales bancos
He preparado un resumen de las políticas de algunos bancos importantes. Sin embargo, ten en cuenta que las políticas de los bancos pueden cambiar en cualquier momento, así que es mejor consultar su sitio web oficial antes de proceder. Aquí está la situación general hasta ahora:
| Banco | Depositando efectivo en tu propia cuenta | Depositando efectivo en la cuenta de otra persona |
| BBVA | Generalmente gratis, pero algunas cuentas o situaciones específicas pueden incurrir en un cargo. | Se cobra una tarifa; el monto varía. |
| CaixaBank | Se fomenta el uso de cajeros automáticos; puede aplicarse una [tarifa bancaria española] en el mostrador. | Las tarifas son relativamente altas, generalmente a partir de 2 €. |
| Santander | También se recomienda el uso de cajeros automáticos; pueden aplicarse tarifas en el mostrador. | Casi siempre se cobra una tarifa. |
| Sabadell | Similar a otros bancos, se cobran tarifas por servicios en el mostrador que no son esenciales. | Se cobra una tarifa. |
Para los depósitos en tu propia cuenta, generalmente es gratis en el mostrador, pero el personal del banco a menudo te ‘guiará’ para usar el cajero automático. Si estás pagando a tu casero, un amigo o una empresa depositando efectivo directamente en el mostrador de su banco, prepárate para pagar una tarifa.
¿Cómo evitar estas tarifas innecesarias?
En realidad, hay varias maneras de ahorrar este dinero:
- Utiliza cajeros automáticos: La mayoría de los cajeros automáticos de los bancos ahora tienen una función de depósito que acepta tanto billetes como monedas. La interfaz a menudo tiene una opción en inglés, lo que lo hace muy conveniente. Además, es un servicio 24/7, sin restricciones de horario bancario. Este es el método más recomendado para transferencias bancarias españolas!
- Transferencias de banca móvil: Si ambas partes tienen cuentas bancarias españolas, transferir dinero directamente a través de una aplicación móvil es el método más rápido y conveniente. Las transferencias son instantáneas y generalmente gratuitas, a diferencia de las transferencias internacionales que pueden implicar tarifas por recibir fondos en España.
- Abre una cuenta bancaria en línea: Los bancos digitales como N26 o Revolut manejan casi todas las operaciones en línea. Al no tener sucursales físicas, no hay tarifas por servicios en el mostrador.
¡Espero que esta publicación ayude a todos! ¿Has encontrado una situación similar? ¿O tienes otros consejos para ahorrar dinero? ¡No dudes en dejar un comentario y discutir abajo!