Recientemente, mi familia me envió dinero a mi cuenta de Santander. Esperaba recibir €5000, pero cuando revisé, solo habían llegado €4965; ¡faltaban €35! Pregunté a Santander sobre el tema y me dijeron que no me cobraron nada. No fue hasta más tarde que me di cuenta de que un banco intermediario había deducido una comisión. Realmente te sorprende; nunca había escuchado de esto antes y sentí que me habían estafado en silencio.

Estoy seguro de que muchos recién llegados a España han enfrentado situaciones similares con las [comisiones bancarias españolas], o tal vez ni siquiera se han dado cuenta de que la cantidad había sido reducida. En términos simples, la comisión de un banco intermediario ocurre durante las transferencias internacionales cuando el banco emisor y el receptor en transferencias bancarias en España no tienen una relación directa. El dinero debe pasar por uno o más bancos intermediarios. Cada intermediario puede tomar un porcentaje por su servicio. Esta comisión suele oscilar entre €15 y €50, y parece una completa lotería cuánto te cobrarán.
¿Cómo evitar o reducir estas comisiones?
Después de investigar y aprender de mis errores, he reunido algunos consejos que espero ayuden a todos:
1. Proporcione proactivamente la información del banco intermediario
Este es el método más directo y efectivo. Antes de realizar la transferencia, pida a su banco receptor español su ‘información del banco intermediario’. Generalmente, puede encontrar esto en las pautas de transferencia internacional en la página web del banco, o puede preguntar a un cajero en una sucursal por los detalles de la ruta. Una vez que tenga esta información, proporciónela en el campo designado al iniciar la transferencia. Esto asegura la ruta de la transferencia, evitando que el sistema elija aleatoriamente un banco intermediario costoso. Algunas rutas designadas son incluso gratuitas.
2. Comprenda las estructuras de tarifas de distintos bancos
No todas las comisiones de bancos intermediarios son iguales. He compilado una visión general de las [comisiones bancarias españolas], pero tenga en cuenta que estos costos cambian frecuentemente y esto es solo para referencia. Siempre es mejor confirmar las tarifas más recientes antes de realizar una transferencia.
| Banco Español | Banco Intermediario Común | Rango de Comisiones Aproximado (€) |
| Santander | J.P. Morgan Chase | 20 - 40 |
| BBVA | Deutsche Bank | 15 - 35 |
| CaixaBank | Barclays Bank PLC | 20 - 45 |
| Sabadell | Bank of America | 25 - 50 |
3. Considere servicios de transferencia modernos
Si no necesita usar una transferencia bancaria tradicional, hay muchas plataformas de transferencia en línea excelentes disponibles hoy en día, como Wise, Remitly y otras. Sus ventajas son tarifas transparentes, mejores tipos de cambio y usualmente sin cargos ocultos de bancos intermediarios porque operan con cuentas locales en muchos países. Para montos pequeños, estos servicios suelen ser mucho más rentables que los bancos tradicionales. Sin embargo, para transferencias más grandes, aún debe calcular el costo total para ver qué método es más barato. En cualquier caso, siempre es bueno tener más opciones.
¡Espero que esta publicación sea útil para todos! Siéntase libre de agregar sus propias experiencias en los comentarios a continuación. Comparta qué banco utiliza y si le han cobrado comisiones de intermediarios; ¡ayudémonos a evitar estas trampas! ¡No dejemos que los bancos nos estafen!