Hola a todos, he visto mucha discusión últimamente sobre abrir una cuenta bancaria en España, especialmente cuando se trata de depositar efectivo directamente, lo cual puede ser bastante complicado. Yo mismo acabo de pasar por este proceso, me surgieron algunos problemas y aprendí algunas cosas, así que comparto mi experiencia para ayudar a otros.
La Situación Actual: ¿Por Qué Es Tan Difícil Depositar Efectivo?
Primero que nada, es importante entender que las regulaciones financieras en España, especialmente los controles de prevención de blanqueo de capitales (PBLC), son muy estrictas en este momento. Así que, si entras en un banco con una suma grande de efectivo con la intención de abrir una cuenta y depositarla, es probable que el gerente del banco te interrogue extensamente, o incluso te rechace. No es algo personal; es el entorno regulatorio en general. Los bancos son cautelosos con los fondos de origen incierto para evitar problemas. Por lo tanto, intentar depositar varios miles de euros de una sola vez al [depositar efectivo en España] es en gran medida poco realista.

¿Qué Bancos Son Relativamente Más Amigables?
Basado en mi experiencia y la de mis amigos, las políticas varían enormemente de un banco a otro. Los grandes bancos tradicionales como Santander y BBVA son notoriamente estrictos con su control de riesgos. Si no tienes prueba de un ingreso estable, eres solo un estudiante, o eres nuevo en España, abrir una cuenta con efectivo puede ser muy difícil, especialmente considerando los límites de efectivo en España. En contraste, algunos bancos regionales u online pueden ser más flexibles con sus [servicios de efectivo en bancos españoles]. Personalmente, abrí mi cuenta en CaixaBank, y el proceso fue relativamente fluido. Sin embargo, también tenían un límite en el depósito inicial en efectivo; solo se me permitió depositar menos de mil euros.
| Tipo de Banco | Amigabilidad al Depósito en Efectivo | Notas |
| Santander/BBVA | Baja | Control de riesgo estricto, requiere prueba detallada de fondos |
| CaixaBank | Media | Relativamente flexible, pero tiene límites en el monto del depósito inicial |
| Sabadell | Media | Depende de la sucursal y el gerente específicos; las políticas varían |
| Bancos Online | Alta | Fácil de abrir, pero el depósito inicial suele requerir una transferencia bancaria, no efectivo |
No hay un banco ‘mejor’ o ‘peor’ en términos absolutos; a menudo depende del gerente de la sucursal que visites. Mi consejo es programar una ‘cita’ antes de ir. Habla con el gerente en persona, explica tu situación sinceramente y aclara el origen legal de tus fondos. Esto aumentará tus posibilidades de éxito. Si una sucursal dice que no, intenta en otra o en un banco diferente. No te quedes atorado en una sola opción. Y no intentes ser astuto: los sistemas bancarios españoles están interconectados.
Finalmente, un recordatorio: no importa qué banco elijas, asegúrate de llevar todos los documentos necesarios: tu tarjeta de residencia válida (TIE) o pasaporte, prueba de domicilio (empadronamiento), y algunos bancos también pueden pedir un número de teléfono español y documentos relacionados con impuestos. Cuanto mejor preparado estés, más fluido será el proceso. ¡Espero que todos tengan una experiencia exitosa y fácil al abrir su cuenta!