La semana pasada, fui a CaixaBank para actualizar mi información personal. Pensé que sería un simple trámite de mostrar mi NIE y firmar un papel, pero la empleada de repente me pidió mi declaración de la renta del año anterior. Me quedé atónito. He estado en España durante años y ¡es la primera vez que un banco me pide este documento! Antes, lo máximo que pedían era un NIE actualizado. ¿Por qué ahora parece una auditoría fiscal?
No la tenía conmigo, así que la empleada dijo que procesaría mi solicitud por ahora, pero que mi expediente quedaría marcado como ‘documentos faltantes’ y que tendría que presentarlo lo antes posible. Me explicó que es para cumplir con nuevas regulaciones de prevención de blanqueo de capitales, ya que los bancos necesitan tener una comprensión más clara de las fuentes de fondos de sus clientes. Mencionó que no solo es CaixaBank; bancos importantes como Santander y BBVA también están implementando esta regla, y están siendo especialmente estrictos con los extranjeros.

Cuando llegué a casa, rápidamente pregunté en algunos grupos de expatriados y descubrí que ¡bastante gente se ha topado con esto recientemente! A algunos les pidieron el documento al abrir una nueva cuenta, a otros al solicitar un préstamo. Algunas personas ni siquiera habían hecho nada, pero recibieron una notificación en su app bancaria pidiéndoles que subieran su declaración de la renta, o sus funciones de cuenta se restringirían temporalmente. Parece que esto ya no es un incidente aislado, sino una nueva política generalizada. Siento que los bancos están adoptando un enfoque de ‘mejor prevenir que lamentar’ ahora, y su proceso de selección es mucho más estricto que antes.
¿Qué necesitas preparar?
Para ayudar a todos a no ser sorprendidos como yo, he compilado una lista de documentos que los bancos suelen solicitar. Por supuesto, los requisitos para cosas como [prueba de ingresos] pueden variar ligeramente de un banco a otro, así que es mejor confirmar con tu gestor de cuentas:
Lista de Documentos Comunes
| Tipo de Documento | Nombre en Español | Cómo Obtenerlo |
| Declaración de la Renta | Declaración de la Renta | Descargala del sitio web de la Agencia Tributaria o pídele a tu Gestoría |
| Contrato de Trabajo | Contrato de Trabajo | Solicítalo a tu empleador |
| Últimas Nóminas | Últimas Nóminas | Emitidas mensualmente por tu empleador |
| Vida Laboral | Vida Laboral | Solicita en el sitio web de la Seguridad Social |
Para aquellos que no están trabajando, como los estudiantes, la situación puede ser más complicada. El banco podría pedir prueba de apoyo financiero de tus padres, cartas de becas, o una explicación sobre la fuente de fondos en tu cuenta. En resumen, el objetivo principal es demostrar que tu dinero es ‘limpio’. Si no has estado presentando una declaración de la renta, debes tener mucho cuidado, ya que podrías necesitar tu [certificado de extracto bancario] y correr el riesgo de que tu cuenta se congele un día, lo cual sería un gran problema. Recomiendo encarecidamente que todos preparen copias digitales de estos documentos por si acaso.
Todo este incidente fue un llamado de atención para mí: el cumplimiento fiscal está volviéndose cada vez más importante para la vida en España. Solía ver a los bancos como solo un lugar para depositar y retirar dinero, y que no podían pedir tanto, ni siquiera una [prueba de titularidad de cuenta], pero ahora parece que se han convertido en la primera línea de defensa para la supervisión fiscal. ¿Alguien más ha ido al banco recientemente? ¿Se encontró con una situación similar? ¡Por favor, comparte en qué banco fue y cómo lo resolviste para que otros estén advertidos!