Recientemente presenté mi solicitud para la visa de residencia no lucrativa, así que mientras la experiencia aún está fresca, quería compartir algunos insights sobre una pregunta frecuente: el extracto bancario de un banco chino. He visto innumerables publicaciones en foros sobre este tema con todo tipo de información contradictoria, así que decidí pasar por el proceso yo mismo para obtener la historia real. Espero que esto pueda servir como una referencia útil para futuros solicitantes.
¿Qué es un Extracto Bancario Chino para una Visa?
En pocas palabras, es un registro detallado de las transacciones de tu cuenta bancaria emitido por tu banco en China. Para solicitar una visa española, ya sea para estudiar o residencia no lucrativa, necesitas proporcionar un [extracto bancario] que cubra los últimos seis meses. Esto sirve como prueba de que tienes medios económicos suficientes para mantenerte en España. Es crucial entender que las autoridades buscan prueba de ingresos estables y consistentes, ¡no un gran monto de dinero depositado justo antes de aplicar!

Pasos Específicos y Requisitos para Imprimir el Extracto
Fui directamente a una sucursal física de mi banco para imprimir el extracto. El proceso es bastante sencillo:
- Lleva tu documento de identidad y la tarjeta del banco.
- Ve al mostrador e informa al personal que necesitas imprimir un extracto bancario para una solicitud de visa española, cubriendo los últimos seis meses.
- Esta es la parte más importante: ¡Debes insistir en que el banco estampe su sello rojo oficial en cada página del extracto! Algunos empleados del banco podrían pasar por alto esto y solo estampar la última página, lo que podría llevar a que tu documento sea considerado inválido [para la visa española]. Me aseguré de verificar que cada página estuviera sellada.
- El extracto impreso estará en chino, así que necesitarás enviarlo a traducir al español por una empresa de traducción certificada. Tanto el original como la traducción deben enviarse juntos. No intentes traducirlo tú mismo; debe ser realizado por una agencia oficialmente reconocida.
Algunas Preguntas Frecuentes
| Pregunta | Mi Experiencia y Consejo |
| ¿Cuánto es suficiente de saldo? | No hay un número definitivo, pero el consenso general para una visa no lucrativa es tener el equivalente en RMB de al menos 30,000-40,000 euros. Para visas de estudiante, calcula la cantidad según los requisitos oficiales. El saldo debe ser estable; evita depositar una gran suma justo antes de imprimir el extracto. |
| ¿Qué pasa si mi historial de transacciones no se ve bien? | Un historial ‘malo’ generalmente significa ingresos inestables o un saldo bajo. Si tienes suficiente tiempo, puedes comenzar a ‘cultivar’ [tu cuenta bancaria] varios meses antes. Por ejemplo, deposita una cantidad fija de dinero a la misma hora cada mes para simular un salario. También es importante tener registros de gastos regulares, no solo de depósitos. |
| ¿Tiene que ser mi propia cuenta bancaria? | Los menores o estudiantes sin ingresos pueden utilizar los extractos bancarios de sus padres, pero esto requiere proporcionar una prueba de parentesco notarizada y autenticada. Los solicitantes adultos deberían utilizar idealmente su propia cuenta. |
El extracto bancario es una parte crítica de los materiales de tu solicitud de visa, ya que influye directamente en la evaluación que el oficial de visas hace de tu situación financiera. No lo tomes a la ligera; cuanto más completa sea tu preparación, mejor. Me preocupaba las fluctuaciones de saldo, así que comencé a planear con seis meses de antelación. Espero que mi experiencia pueda ayudar a todos, y les deseo éxito en obtener sus visas. ¡Espero verlos pronto en España! No duden en dejar comentarios abajo si tienen alguna pregunta.