No llevo mucho tiempo en España y hoy recibí una llamada de alguien que decía ser de CaixaBank. Casi caigo en la trampa, así que comparto esto como un aviso para todos y para intercambiar experiencias.
Esto es lo que sucedió
Esta tarde sonó mi teléfono desde un número de teléfono fijo desconocido. Cuando contesté, una mujer que hablaba español con fluidez me saludó por mi nombre. Dijo que era empleada de CaixaBank y que su sistema había detectado “actividad sospechosa” en mi cuenta, sospechando de una compra en un sitio web poco utilizado. Necesitaba verificar mi información para “congelar la transacción sospechosa.” Al principio sonaba bastante legítimo; después de todo, ¿quién no se preocupa por su dinero?
Comenzó leyendo los primeros y últimos dígitos de mi número de tarjeta bancaria y me pidió que confirmara que era mío. Esto hizo que bajara un poco la guardia. Luego, dijo que para verificar mi identidad, necesitaba mi número completo de DNI/NIE y el nombre de usuario que utilizo para la banca en línea. En este punto, empecé a sentir que algo no estaba bien. ¿Por qué un banco—ya sea Caixa, BBVA o el Banco Intercontinental de España—llamaría activamente para pedir información tan sensible? Recuerdo que cuando abrí mi cuenta, el gerente enfatizó específicamente que el banco nunca pediría tus contraseñas personales completas o códigos de seguridad por teléfono o por correo electrónico cuando estés [reservando una cita bancaria en España].

Así que, me puse en alerta. Le dije que estaba ocupado y que no podía hablar, y que llamaría más tarde al servicio de atención al cliente del banco para confirmar. Su tono se volvió inmediatamente impaciente y comenzó a insistir en que si no lo resolvía en ese momento, el banco no se haría responsable de ningún cargo fraudulento. Eso me confirmó que era: ¡100% un estafador! Colgué de inmediato y llamé al número oficial de atención al cliente que está impreso en la parte posterior de mi tarjeta en la aplicación del banco. El verdadero agente de servicio al cliente confirmó que no había registros inusuales en su sistema y que ningún empleado me había llamado. Incluso elogiaron mi vigilancia, añadiendo que este tipo de llamadas de estafa se han vuelto muy comunes últimamente.
¿Cómo diferenciar llamadas bancarias reales de falsas?
Basado en esta experiencia y en información que encontré en línea, he resumido algunos puntos clave que espero ayuden a todos:
| Característica | Llamada del estafador | Llamada del banco real |
| Información solicitada | Pide el número completo de la tarjeta, contraseñas, CVV o códigos de verificación por SMS | Nunca pide contraseñas o códigos de seguridad completos |
| Identificación del llamador | El supuesto [servicio al cliente de banco español] podría ser desconocido, internacional o falso. | Normalmente es el número de atención al cliente oficialmente publicado o un número al que puedes devolver la llamada. |
| Tono de voz | Genera una sensación de urgencia o pánico, presionándote a actuar de inmediato. | Profesional y calmado, te da tiempo para pensar y confirmar. |
| Objetivo principal | Engañarte para que des información o realices una transferencia. | Verificar detalles básicos de transacciones o proporcionar notificaciones de servicio. |
Todos deben recordar un principio: No hay almuerzo gratis, pero los estafadores pueden aparecer en tu teléfono. Cada vez que recibas una llamada que diga ser del banco, la agencia tributaria (Hacienda) o la policía, si involucra pedir información personal sensible o decirte que transfieras dinero, cuelga primero. Luego, verifícalo tú mismo a través de canales oficiales. ¡Nunca devuelvas la llamada al número que usaron para llamarte! Espero que todos puedan mantener sus activos a salvo!