Recientemente me mudé a España y he estado usando mi tarjeta del país de origen, pero no es muy conveniente y las tarifas son altas. Así que he estado investigando bancos locales para abrir una cuenta. Miré bancos locales importantes como BBVA y Santander, pero luego un amigo mencionó HSBC. Como es un banco internacional importante, pensé que podría ser más amigable para extranjeros como nosotros. Hice mi tarea y quiero compartir mis hallazgos. También agradezco a cualquiera que tenga experiencia con ellos que comparta sus opiniones.

Posicionamiento de HSBC en España
Primero, es importante entender que el posicionamiento de HSBC en España es bastante diferente al de bancos locales como Santander o CaixaBank. No encontrarás sus sucursales y cajeros automáticos en cada esquina. En España, HSBC se enfoca más en banca corporativa, banca de inversión y gestión de patrimonio. En términos simples, sus principales clientes son empresas e individuos con alto patrimonio neto. Descubrí que tienen oficinas en ciudades importantes como Madrid, Barcelona y Valencia, pero estas no funcionan como las típicas sucursales de banca retail a las que estamos acostumbrados.
¿Es posible abrir una cuenta personal?
Entonces, ¿puede una persona promedio abrir una cuenta con HSBC en España? La respuesta es: Es difícil, pero no del todo imposible.
Los servicios de banca personal de HSBC son principalmente Premier y Banca Privada. Esto significa que hay un umbral alto para abrir una cuenta. Según mi investigación, típicamente necesitas cumplir con uno de los siguientes criterios:
- Mantener un monto determinado en depósitos o inversiones dentro del sistema global de HSBC.
- Tener un salario mensual estable y alto depositado en una cuenta de HSBC.
Así que, si ya eres cliente de HSBC Premier en tu país de origen u otro lugar, puedes abrir fácilmente una cuenta Premier en España a través de su servicio de ‘Transferencia Global’ y disfrutar de beneficios globales. Esto hace que procesos como la gestión de [transferencias bancarias españolas] sean mucho más fluidos. Pero si eres un cliente nuevo que intenta abrir una cuenta estándar directamente en HSBC España, probablemente te rechazarán amablemente.
Pros y Contras de HSBC España
He resumido los pros y los contras de usar HSBC en España para clientes elegibles:
| Pros | Contras |
| Cuentas interconectadas globalmente, conveniente para transferencias de fondos. | Muy pocas sucursales físicas, inconveniente para transacciones diarias. |
| Buena posibilidad de soporte al cliente multilingüe. | Red de cajeros automáticos limitada; los retiros de cajeros automáticos no-HSBC España pueden incurrir en tarifas. |
| Familiarizado con las necesidades de clientes internacionales, servicio más globalizado. | Alto umbral de entrada, no apto para ahorradores promedio. |
| Los productos de inversión están estrechamente vinculados a los mercados globales. | Más enfocado en la inversión que en la banca diaria de consumidores. |
Si tu propósito principal es la vida diaria en España—como hacer compras en el supermercado, pagar facturas de servicios, etc.—entonces bancos locales u online como BBVA, Santander o ING son probablemente más prácticos y convenientes que HSBC en España. Sin embargo, si tienes necesidades de asignación de activos globales, ya eres cliente de HSBC y requieres un banco que te conecte globalmente, entonces HSBC España es definitivamente una opción digna de considerar. ¿Hay miembros experimentados en este foro que usen HSBC en España? Me encantaría escuchar sobre sus experiencias reales, especialmente respecto al servicio y la aplicación móvil.