Recientemente llegué a España y estaba utilizando mi tarjeta de mi país, pero las comisiones de transacción se estaban volviendo costosas, y depender de bancos no [españoles] no siempre es conveniente. Investigué las cuentas para jóvenes que ofrecen los bancos locales españoles y descubrí muchos beneficios. La mayoría de ellas son gratuitas en comisiones de gestión y mantenimiento, y algunas, como [BBVA], incluso ofrecen reembolsos o pequeños regalos. He compilado la información de los sitios web oficiales de los principales bancos para aquellos que tienen las mismas necesidades.

Comparación de Cuentas para Jóvenes de los Principales Bancos
Me centré en CaixaBank, BBVA y Santander porque tienen la mayor cantidad de sucursales, lo que las hace muy convenientes. Otros bancos como Sabadell y Bankinter ofrecen productos similares, así que puedes decidir según las sucursales cerca de tu casa o escuela. En general, la característica principal de estas cuentas para jóvenes es ¡SIN COMISIONES!, lo que es increíblemente importante para estudiantes o jóvenes profesionales que están comenzando.
CaixaBank - Imagin
Imagin de CaixaBank es probablemente la primera cuenta para muchos jóvenes. Es un banco completamente digital, con todas las operaciones gestionadas a través de su app, que es muy conveniente. Personalmente, considero que su app está bien diseñada y se adapta a los hábitos de los usuarios jóvenes. La clave es que es completamente gratuita: sin comisiones de apertura, sin comisiones de gestión, y sin condiciones, lo que la hace muy amigable para quienes tienen entre 18 y 30 años. Las transferencias y retiros también son gratuitos.
BBVA - Cuenta Online Sin Comisiones
Aunque BBVA no tiene un producto específicamente llamado ‘Cuenta Joven’, su ‘Cuenta Online Sin Comisiones’ está abierta a todos los nuevos clientes, incluidos los jóvenes. Esta cuenta también tiene cero comisiones de gestión y mantenimiento, y la tarjeta de débito asociada no tiene cuota anual. Curiosamente, la tarjeta en sí no tiene el número de tarjeta ni el CVV impresos, lo que mejora la seguridad. Si tienes menos de 30 años, no hay requisitos adicionales para solicitar esta cuenta.
Santander - Cuenta Smart
La ‘Cuenta Smart’ de Santander está diseñada específicamente para clientes de 18 a 31 años. Al igual que las otras dos, está libre de comisiones de gestión y mantenimiento, y la tarjeta de débito no tiene cuota anual. Una característica única de Santander es su asociación con muchas universidades de todo el mundo, lo que podría ofrecer beneficios adicionales relacionados con el campus. También suelen realizar promociones, como bonificaciones por referencias, así que vale la pena mantenerse atento. Sin embargo, es importante señalar que algunas ofertas ‘gratuitas’ de los bancos vienen con condiciones, como requerir depósitos regulares, pero las cuentas para jóvenes suelen estar exentas de esto. Siempre es mejor verificar en el sitio web oficial antes de solicitar.
| Banco | Nombre de Cuenta | Límite de Edad | Características Clave |
| CaixaBank | Imagin | 18-30 años | Banco digital, gran experiencia en la app, completamente gratuita |
| BBVA | Cuenta Online | Sin límite de edad | Tarjeta Aqua de alta seguridad, sin requisitos para menores de 30 |
| Santander | Cuenta Smart | 18-31 años | Muchas sucursales, promociones frecuentes, amplia red global |
Las cuentas para jóvenes de estos bancos son bastante similares, siendo el principal beneficio la exención de varias comisiones. Mi consejo es que primero verifiques en [el sitio web oficial de BBVA] o veas qué banco tiene más cajeros automáticos cerca de tu casa o escuela: el retiro de efectivo conveniente es clave. Terminé eligiendo Imagin, principalmente porque todo el proceso de solicitud es online y solo toma unos minutos, además de que muchos de mis amigos lo utilizan. Puedes elegir según tu propia situación. ¡Espero que esto ayude! No dudes en discutir cualquier pregunta.