Acabo de llegar a España, tengo mi tarjeta bancaria y estaba listo para que mi familia me enviara algunos gastos de vida. Pero luego, además del número de tarjeta, me encontré con un montón de códigos como IBAN y SWIFT/BIC y me sentí instantáneamente confundido. ¡Estoy seguro de que muchos de ustedes han tenido la misma experiencia, verdad? Tras investigar, finalmente he logrado entenderlo todo. Hoy, compartiré de qué se tratan estos intimidantes códigos bancarios españoles, junto con una lista de abreviaturas bancarias comunes para facilitar mucho más las transferencias y pagos con amigos.
¿Qué son el IBAN y el SWIFT/BIC?
Simplemente, piénsalo como el ‘número de identificación’ y ‘dirección’ de tu cuenta bancaria para transferencias internacionales.
IBAN
Este significa ‘Número de Cuenta Bancaria Internacional’ y se utiliza principalmente dentro de Europa. Para transferencias dentro de España o al recibir dinero de otros países de la UE, proporcionar tu IBAN suele ser suficiente. Un IBAN español comienza con ES seguido de 22 dígitos. El formato es típicamente: ESXX XXXX XXXX XXXX XXXX XXXX. Los primeros cuatro dígitos son el código del banco, los siguientes cuatro son el código de la sucursal, seguidos de dos dígitos de control, y finalmente, tu número de cuenta personal de 10 dígitos. Definitivamente puedes encontrar esto en los documentos que te dio tu banco cuando abriste la cuenta, o en la app del banco.
SWIFT/BIC
Este es el ‘Código de Identificación Bancaria,’ utilizado en todo el mundo. Si estás recibiendo dinero de un país fuera de la UE como China o Estados Unidos, necesitarás proporcionar este [código bancario español] SWIFT/BIC además de tu IBAN. Identifica de manera única a tu banco receptor. El código suele tener 8 o 11 caracteres, por ejemplo, el de CaixaBank es CAIXESBBXXX.

Códigos Bancarios Españoles Comunes y Abreviaturas
Al enviar un Bizum o hacer una transferencia a amigos, decir el nombre completo del banco resulta demasiado pesado, así que todos suelen usar abreviaturas. Sin embargo, las abreviaturas de algunos [códigos bancarios españoles] pueden ser un poco confusas… Aquí tienes una lista de las más comunes, junto con sus códigos SWIFT/BIC (incluyendo el [código del banco Sabadell]) para tu referencia.
| Nombre Completo del Banco | Abreviatura Común | Código SWIFT/BIC |
| CaixaBank | La Caixa | CAIXESBBXXX |
| Banco Bilbao Vizcaya Argentaria | BBVA | BBVAESMMXXX |
| Banco Santander | Santander | BSCHESMMXXX |
| Banco de Sabadell | Sabadell | BSABESBBXXX |
| Bankinter | Bankinter | BKBKESMMXXX |
| ING Bank | ING | INGDESMMXXX |
Una vez que entiendas estos, ya sea que estés recibiendo dinero de tu familia en casa o transfiriendo fondos a amigos aquí, ¡todo será mucho más claro! ¡No más dolores de cabeza por un montón de códigos! Si hay otros códigos bancarios sobre los que no estás seguro, no dudes en dejar un comentario abajo, ¡y podemos añadir a la lista juntos! ¡Espero que esto ayude a todos!