Habiendo cambiado de una residencia no lucrativa a una residencia laboral, lo primero en mi lista de tareas era abrir una cuenta bancaria; ¿de lo contrario, a dónde iría mi salario? Aunque mi antigua cuenta seguía funcionando, pensé que una cuenta de nómina dedicada sería más conveniente, y había oído que había bastantes ventajas. Visité varios bancos y me encontré con algunos obstáculos, así que hoy comparto mi última experiencia para ayudar a cualquiera que esté en la misma situación.

Preparativos Antes de Ir
¡Crucial! ¡No vayas al banco con las manos vacías bajo ninguna circunstancia! Todos sabemos cómo funciona la eficiencia aquí en España; los documentos incompletos suelen significar un viaje desperdiciado. Además, muchos bancos ahora requieren una Cita Previa, y es probable que te denieguen la entrada si simplemente te presentas, lo que puede afectar tu experiencia de trabajar en el Banco Santander. Preparé los siguientes documentos, que cubrían todos los aspectos:
- Original y fotocopia de tu TIE/NIE: Esto es obligatorio como prueba de identidad.
- Contrato de Trabajo: Esto prueba que tienes una fuente de ingresos legal y es el documento clave para abrir una cuenta de nómina.
- Empadronamiento (Prueba de Domicilio): Lo mejor es que sea emitido en los últimos 3 meses para probar tu residencia actual.
- Pasaporte: Aunque el TIE es el documento principal, siempre es buena idea llevar tu pasaporte por si acaso.
- Certificado de Seguridad Social (Vida Laboral): Algunos bancos pueden solicitar esto para confirmar tu estado de seguridad social, que es un aspecto común de trabajar en un banco español.
Comparación de Bancos
Principalmente investigué Sabadell, BBVA y Santander, ya que son los más comúnmente comentados. Aquí hay una tabla de comparación sencilla basada en lo que encontré:
| Banco | Ventajas | Desventajas |
| Sabadell | Amigable para expatriados, ofrece una cuenta online dedicada (Cuenta Online), y tiene un proceso de apertura relativamente simple. | La experiencia de la aplicación es promedio y hay menos sucursales que los bancos más grandes. |
| BBVA | Ampliamente considerado como el que tiene la mejor aplicación, que es poderosa y rica en características; muchas sucursales disponibles. | El proceso de solicitud puede ser más estricto, y pueden hacer preguntas más detalladas. |
| Santander | El banco más grande de España, con una fuerte presencia global y una amplia gama de productos. | Algunas cuentas tienen tarifas de mantenimiento más altas, lo que puede afectar tu salario bancario español, y la actitud de algunos empleados puede ser menos que ideal. |
Al final, elegí BBVA, principalmente por su aplicación, que es increíblemente conveniente para alguien acostumbrado a los pagos móviles. Aunque hicieron algunas preguntas adicionales sobre mi trabajo y empresa durante la solicitud, no fue un problema ya que todos mis documentos estaban en orden. Me abrieron una Cuenta Nómina Va Contigo. Siempre que se deposite un salario mensual de más de 800 €, se eximen las tarifas de mantenimiento, y viene con una tarjeta de débito sin cuota anual, lo que creo que es una gran oferta.
Abrir una cuenta con una residencia laboral es ahora mucho más fácil que hace unos años. La clave es tener todos tus documentos listos + reservar una cita con antelación. Al elegir un banco, además de mirar las tarifas, considera tus hábitos personales, ya sea que necesites un servicio de ventanilla frecuente o que confíes más en la banca móvil. Espero que mi experiencia ayude y te deseo mucho éxito con tu trabajo en España!