He visto a muchas personas en los foros preguntando sobre cómo solicitar una visa de turista española últimamente, especialmente sobre cuánto dinero tener en su cuenta bancaria. Parece ser una gran fuente de ansiedad. Yo acabo de pasar por este proceso con mi familia el año pasado y me encontré con algunas trampas, así que comienzo este hilo para discutir este complicado tema y espero ayudar a otros.
¿Hay una Regla Oficial Rígida?
La mayor pregunta que todos tienen: ¿Hay un número específico requerido por las autoridades? La respuesta es: sí, pero no es tan simple.
El sitio web oficial del consulado español proporciona una cantidad mínima de subsistencia. Según las regulaciones de Schengen, los viajeros extranjeros deben demostrar que cuentan con medios financieros suficientes para su estancia en España. Este estándar se calcula diariamente, típicamente en un 10% del salario mínimo diario en España. Para 2024, el estándar es de prueba de poder adquisitivo de €113.4 por día. Al mismo tiempo, independientemente de la duración de la estancia, la cantidad total mínima requerida es el 90% del salario mensual mínimo, que es €1020.6.
Por ejemplo, si planeas visitar España por 10 días, la cantidad mínima que necesitarías demostrar teóricamente es 113.4 * 10 = €1134. Si tu viaje es solo por 5 días, aún necesitarías cumplir con el requisito mínimo de €1020.6 según tu [extracto bancario español].

¿Es un Saldo Más Alto Siempre Mejor?
Este es un concepto erróneo común, similar al proceso de [abrir una cuenta bancaria en España]. Los funcionarios de visas no solo miran el número final; valoran un historial de transacciones “razonable y estable”. Si una gran suma de dinero de una fuente desconocida aparece repentinamente en tu cuenta solo días antes de solicitar, el funcionario de visa podría sospechar que fue prestada solo para la aplicación, lo que aumenta significativamente el riesgo de rechazo. Por lo tanto, un extracto bancario con ingresos constantes y hábitos de gasto normales es mucho más seguro que uno con un saldo alto pero que genera sospechas. Se recomienda proporcionar extractos de los últimos 3-6 meses.
| Puntos Clave | Acción Recomendada |
| Saldo | Es aconsejable tener más que el mínimo oficial. Un saldo en cuenta corriente de alrededor de €3,000-€5,000 por persona es generalmente una apuesta segura. |
| Historial de Transacciones | Mantén un registro de ingresos constante cada mes, evita tener un saldo cercano a cero al final del mes y muestra un historial consistente de transacciones diarias. |
| Depósitos Grandes | Si hay depósitos grandes, prepárate para proporcionar prueba de su origen, como registros de operaciones de acciones o contratos de venta de propiedades. |
| Tiempo de Preparación | Comienza a construir un historial de transacciones saludable 3-6 meses antes. No lo dejes para el último minuto. |
La lógica principal detrás de la prueba de fondos para una visa de turista española es convencer al funcionario de visa de dos cosas: 1. Tengo fondos suficientes y legítimos para mi viaje a España. 2. Tengo una vida e ingresos estables en mi país, por lo que no tengo intención de quedarme más tiempo. Por lo tanto, para tu [extracto bancario para una visa], si bien un saldo alto es agradable, un extracto que refleje una situación financiera saludable y estable es la verdadera clave para la paz mental. Espero que la solicitud de visa de todos sea un éxito y pronto estén disfrutando de tapas bajo el sol español!