Acabo de llegar a España y parece que desbloqueo una nueva tarea cada día, ¡y una de las más importantes es abrir una cuenta bancaria! Es casi imposible hacer las cosas sin una; la necesitas para pagar el alquiler, los servicios y las compras online. Leí un montón de guías antes, que parecían un poco caóticas, así que he preparado este resumen basado en mi propia experiencia para ayudar a otros estudiantes que vengan después de mí.
¿Por qué necesitan los estudiantes una cuenta bancaria española?
Esto es bastante autoexplicativo. Para cualquier persona que viva aquí a largo plazo, aunque las tarjetas de tu país de origen podrían funcionar, las tarifas no valen la pena, y muchos lugares solo aceptan tarjetas bancarias locales. Por ejemplo, obtener un plan de teléfono móvil, una membresía de gimnasio, o incluso renovar tu permiso de residencia es mucho más conveniente con una cuenta local. Además, mantener tus gastos en una cuenta local te brinda más tranquilidad.

¿Cómo elegir un banco importante?
España tiene una amplia variedad de bancos, pero para estudiantes como nosotros, los más comunes son Santander, BBVA y CaixaBank. Yo estaba decidiendo principalmente entre BBVA y Santander. Aquí hay una comparación basada en mi investigación y experiencia que puedes usar como referencia:
| Banco | Pros | Contras |
| BBVA | Excelente app con una interfaz limpia, lo que facilita las transferencias; muchas sucursales y cajeros automáticos. | Puede cobrar tarifas de mantenimiento de cuenta, que solo se pueden eliminar cumpliendo ciertas condiciones. |
| Santander | Famoso por su Cuenta Smart para estudiantes, que generalmente está libre de tarifas de mantenimiento; tiene asociaciones con muchas universidades. | En mi opinión personal, la experiencia de la app no es tan fluida como la de BBVA; puede ser un poco lenta a veces. |
| CaixaBank | Cobertura de sucursales extremadamente alta, las puedes encontrar casi en cualquier lugar; también tiene muchos cajeros automáticos. | Su anterior cuenta estudiantil ImaginBank era una gran oferta, pero las políticas parecen haber cambiado, así que asegúrate de preguntar cuando abras una cuenta. |
Mi experiencia abriendo una cuenta y algunos consejos
Finalmente elegí BBVA, principalmente porque hay una sucursal justo abajo de mi casa, y como la [cuenta estudiantil de ING], valoro mucho una buena experiencia en la app móvil. Cuando vayas a abrir una cuenta, recuerda llevar tu pasaporte, número de NIE, comprobante de domicilio (padrón) y la carta de aceptación de tu escuela. El personal te hará algunas preguntas básicas, y todo el proceso toma alrededor de media hora. ¡Asegúrate de preguntar claramente sobre cualquier tarifa de mantenimiento de cuenta y las condiciones para eximirlas! Algunos bancos requieren que deposites una cierta cantidad cada mes o compres sus productos de seguros para que las tarifas sean eximidas, lo cual no es muy amigable para los estudiantes. Por lo tanto, antes de abrir una cuenta para tu [extracto bancario para visa de estudiante en España], asegúrate de preguntar sobre el término “Sin comisiones” (sin tarifas)!
Cuando se trata de obtener una tarjeta, cuanto antes, mejor. Recomiendo hacer una cita tan pronto como te instales en España. Las políticas bancarias respecto al [extracto bancario para visa de estudiante en España] pueden cambiar en cualquier momento, así que el método más confiable es preguntar directamente en una sucursal. Siéntete libre de compartir tus propias experiencias al solicitar una tarjeta para que sepamos si has encontrado bancos particularmente buenos o terribles, y ayudar a futuros estudiantes a evitar errores.