Cuando llegué por primera vez a España, aún no había recibido mi NIE, pero necesitas una tarjeta bancaria para casi todo, especialmente para alquilar un apartamento o conseguir un plan de teléfono. Vi muchas publicaciones en línea que decían que no puedes obtener una tarjeta sin un NIE, lo cual me generó mucha ansiedad. Sin embargo, lo intenté la semana pasada y ¡logré abrir una cuenta solo con mi pasaporte! Así que quería compartir mi experiencia de inmediato para dar tranquilidad a otros en la misma situación.
¿Por qué es posible abrir una cuenta sin un NIE?
La clave es solicitar una “cuenta no residente”. Muchos empleados de bancos te rechazarán de inmediato al escuchar que no tienes un NIE porque asumen que estás solicitando una cuenta de residente estándar. Por lo tanto, cuando vayas al banco, debes declarar proactivamente y con claridad que deseas abrir una Cuenta no residente. Este tipo de cuenta está específicamente diseñada para personas como nosotros que temporalmente carecen de identificación española. Si bien puede haber algunas tarifas de mantenimiento de cuenta, definitivamente vale la pena como solución temporal.
¿Qué Banco Elegí?
Visité varios bancos, incluyendo Santander y CaixaBank, pero finalmente tuve éxito en BBVA. Sentí que BBVA estaba más familiarizado con el proceso para abrir cuentas no residentes, y el miembro del personal fue bastante paciente. En Santander, el cajero me dijo directamente que no era posible, mientras que en CaixaBank, me hicieron esperar mucho tiempo y parecían inseguros. Por supuesto, esto puede variar dependiendo de la sucursal específica y del empleado que encuentres, así que es buena idea probar en diferentes lugares.

Documentos Necesarios y Proceso
Los documentos necesarios eran bastante simples, menos de lo que esperaba. He organizado lo que necesitarás en una tabla para tu referencia:
| Documento | ¿Necesario? | Notas |
| Pasaporte Original | Sí | El documento de identificación principal |
| Número de Teléfono Español | Sí | Para recibir códigos de verificación y notificaciones del banco |
| Prueba de Dirección | Recomendado | Utilicé mi contrato de alojamiento temporal. El personal no lo revisó de cerca, pero es mejor estar seguro que arrepentido. |
| Prueba de Origen de Fondos | Puede ser solicitado | Una explicación verbal suele ser suficiente, por ejemplo, apoyo parental, ahorros personales, etc. |
Todo el proceso tomó alrededor de media hora. El personal hará una copia de tu pasaporte y te hará llenar algunos formularios de información personal, principalmente para tu nombre, dirección y ocupación. Después de eso, configurarás tus contraseñas de banca en línea y de la app, ¡y todo listo! La tarjeta física se enviará a la dirección que proporcionaste dentro de una semana aproximadamente. Recibí la mía al cuarto día, lo cual fue bastante eficiente.
¡Espero que mi experiencia ayude a todos! Cuando llegues por primera vez a España, puedes encontrarte con varios problemas, como con abrir una cuenta bancaria en España, pero mientras hagas preguntas y sigas intentándolo, siempre encontrarás una solución. Si tienes otras experiencias o has encontrado algunos obstáculos durante el proceso, no dudes en compartirlos en los comentarios a continuación. ¡Ayudémonos mutuamente! ¡Mucha suerte a todos!