Mientras organizaba mi casa recientemente, encontré algunos lingotes de oro de inversión que compré hace unos años. Pensando que el precio actual del oro es bastante bueno, decidí investigar cómo podría canjearlos aquí en España. Después de investigar, encontré que vender directamente a un banco parece ser una opción relativamente segura. Hoy, me gustaría compartir lo que he aprendido sobre este tema.
¿Son los Bancos la Mejor Opción?
Cuando se trata de vender oro, el primer pensamiento para muchos podría ser una joyería o una de esas tiendas de ‘Compro Oro’. Si bien estos lugares son convenientes para una transacción rápida en efectivo, los precios ofrecidos a menudo son menos que ideales, especialmente en tiendas más pequeñas donde pueden regatear fuertemente. En cambio, los bancos grandes, aunque pueden tener un proceso más complicado, ofrecen precios más transparentes que están más cerca de la tasa del mercado internacional, lo que los convierte en una opción más confiable para individuos como yo que venden una pequeña cantidad.

¿Qué Bancos Compran Oro de Vuelta?
Es importante señalar—y puedes consultar [los precios del oro en España] como referencia—que no todos los bancos ofrecen un servicio de recompra de oro. Según lo que he averiguado, los bancos españoles más grandes como BBVA y CaixaBank suelen proporcionar este servicio, pero es principalmente para lingotes de oro de inversión certificados que ellos vendieron originalmente. Si el [oro de los bancos españoles] que posees proviene de otras fuentes, o si es joyería, lo más probable es que el banco no lo acepte. Por lo tanto, el enfoque más directo es preguntar directamente a tu propio banco sobre sus políticas específicas.
Una gran ventaja de vender a un banco es la seguridad. Utilizan equipos profesionales para verificar la autenticidad y pureza del oro, y todo el proceso se lleva a cabo bajo vigilancia, así que no tienes que preocuparte por ser estafado. En términos de precio, los bancos basan sus ofertas en el precio diario de la London Bullion Market Association (LBMA), del cual restan una cierta comisión o diferencial. Este diferencial es cómo el banco obtiene su beneficio.
| Banco/Canal | Pros | Contras |
| Bancos Grandes | Precios transparentes, seguro y confiable | Más papeleo, solo aceptan lingotes certificados |
| Tiendas Compro Oro | Rápido y conveniente, aceptan casi cualquier cosa | Precios más bajos, pueden no ser confiables |
| Plataformas en Línea | Conveniente de usar, potencialmente mejores precios para oro de banco español | Requiere envío, implica ciertos riesgos |
Si tienes lingotes de oro de inversión estándar comprados en un banco, acercarte directamente a un banco es tu mejor opción. Para joyería de oro o nuggets de oro no certificados, podrías considerar una tienda ‘Compro Oro’. Estoy planeando concertar una cita con mi gestor de cuentas en BBVA la próxima semana para preguntar sobre ello, ¡y publicaré una actualización con lo que descubra! Si tienes alguna experiencia relacionada, ¡no dudes en compartirla en los comentarios a continuación!