Recientemente me mudé a España y necesitaba una cantidad decente de efectivo para pagar mi alquiler y algunos depósitos. Pero cuando fui al cajero automático, me encontré con un mensaje de ‘límite excedido’ después de retirar cierta cantidad. Fue un poco incómodo, y tuve que conseguir el resto al día siguiente. Ahí fue cuando me di cuenta de que sí, las tarjetas bancarias en España tienen límites de retiro.
Estoy seguro de que muchos de ustedes han enfrentado problemas similares. Hice una investigación y le pregunté a un amigo que trabaja en un banco, así que hoy comparto un resumen para ayudarles a evitar verse sorprendidos cuando necesiten efectivo urgentemente.
Límites de Retiro en Cajeros Automáticos en España
Generalmente, el límite diario de retiro en cajeros automáticos establecido por los bancos españoles no es muy alto, típicamente alrededor de 600 €. Esta es principalmente una medida de seguridad para minimizar posibles pérdidas si tu tarjeta se pierde o es robada. Por supuesto, este límite no está grabado en piedra; la mayoría de los bancos te permiten ajustarlo.
Hay dos formas principales de cambiar tu límite:
- Aplicación de Banca Móvil o Banca Online: Este es el método más rápido y fácil. Inicia sesión en tu cuenta bancaria, y generalmente encontrarás la opción para ajustar los límites de retiro bajo ‘Configuración de Tarjeta’ o una sección similar como ‘Mis tarjetas’. Puedes aumentar o disminuir el límite temporal o permanentemente según lo necesites.
- Visitar una Sucursal Bancaria: Si tu español es decente, o si no puedes encontrar la configuración en la aplicación, puedes ir directamente a un mostrador con tu tarjeta de residencia y tu tarjeta bancaria. Solo dile al personal que quieres ‘aumentar el límite de la tarjeta para retirar dinero’, y te ayudarán.

Límites Comunes en los Principales Bancos
Aquí hay una tabla simple con los límites de retiro en cajeros automáticos aproximados para algunos de los principales bancos. Ten en cuenta que esto es solo una referencia; tu límite específico puede variar dependiendo de tu tipo de cuenta, cuánto tiempo has sido cliente, etc. La información más precisa siempre estará en tu aplicación bancaria o contrato.
| Banco | Límite de Retiro Diario en Cajero Automático Típico |
| Banco Santander | 600 € |
| BBVA | 600 € - 1,000 € |
| CaixaBank | 600 € |
| Sabadell | 600 € |
| ING | 600 € |
Sobre los Retiros en Ventanilla
Si necesitas retirar una cantidad mayor de efectivo, como varios miles o incluso decenas de miles de euros, ir directamente al mostrador del banco es tu mejor opción. Si bien generalmente no hay límites superiores para retirar tu propio dinero en ventanilla—después de todo, es tu dinero—, las bancos pueden tener requisitos adicionales para grandes retiros de efectivo debido a la normativa de prevención de lavado de dinero y seguridad. El requisito más común es que necesitas hacer una cita con antelación. Es mejor llamar a tu gerente de cuenta o visitar la sucursal uno o dos días antes para programar el retiro, informándoles la cantidad y el horario. Esto permite al banco preparar el efectivo y completar cualquier verificación interna necesaria. Simplemente presentarte en el mostrador y pedir diez mil euros probablemente resultará en que tu solicitud sea denegada, al igual que hay reglas para límites de depósitos en España! ¡Espero que esta información sea útil!