Parece que muchas personas en los foros han estado comentando sobre sus tarjetas bancarias congeladas últimamente, ¡y nunca pensé que a mí me pasaría! La semana pasada, estaba de compras en Mercadona, y la máquina POS seguía mostrando ‘denegada’. Tampoco podía acceder a la app. Solo después de llamar al servicio al cliente me enteré de que mi cuenta estaba ‘bloqueada’. Me tomó toda una semana desbloquearla, y fue absolutamente agotador. Hoy, comparto mi experiencia y lo que he aprendido para ayudar a todos a evitar este lío.
Mi tarjeta principal es de Santander, y la he estado usando durante casi tres años sin problemas. La razón oficial que me dio el servicio al cliente fue que necesitaba actualizar mi información de identidad porque mi NIE estaba a punto de expirar. Pero pensé, ¿no debería haber un período de gracia o una notificación previa antes de que congelen la cuenta por un NIE expirado? No recibí ni un solo correo electrónico o mensaje de texto; simplemente la congelaron. ¡Es tan agresivo! Más tarde, cuando fui a la sucursal, un empleado insinuó que España ha estado endureciendo las medidas contra el blanqueo de capitales recientemente, lo que ha llevado a controles rutinarios en muchas cuentas, especialmente en las que pertenecen a extranjeros como nosotros.

¿Por Qué Se Congelan las Cuentas Bancarias?
Basándome en mi propia experiencia, historias de amigos y conversaciones con un asesor bancario, aquí hay algunas de las razones principales:
- Documentos de Identidad Expirados: ¡Esta es la razón más común! Especialmente para los permisos de residencia de estudiantes que deben renovarse anualmente. Si no actualizas tu NIE expirado en el banco a tiempo, es muy probable que tu cuenta se congele. Parece ser un disparador de un sistema automatizado.
- Transacciones Grandes o Inusuales: Por ejemplo, recibir de repente una transferencia de más de diez mil euros, o recibir con frecuencia pequeñas remesas de fuentes desconocidas. Estos pueden activar el sistema de control de riesgo de prevención de blanqueo de capitales (AML) del banco.
- Inactividad Prolongada: Si una cuenta no tiene fondos entrantes o salientes durante un largo período, el banco podría congelarla temporalmente para garantizar su seguridad.
- Información Incompleta o Desactualizada: Por ejemplo, si cambias tu dirección de domicilio o número de teléfono pero no informas al banco para actualizar tus datos personales.
¿Cómo Prevenir y Resolver Esto?
¡Siempre es mejor prevenir que curar! Primero, asegúrate de visitar proactivamente tu sucursal bancaria con tus nuevos documentos para actualizar tu información antes de que expire tu NIE o pasaporte. Segundo, trata de evitar transferencias directas grandes desde tu país de origen a tu cuenta en España. Es mejor que los fondos sean transferidos desde la cuenta de un padre y poder proporcionar prueba del origen de los fondos para tus cuentas bancarias españolas. Si tienes mala suerte y tu cuenta se congela, no entres en pánico. Sigue estos pasos:
| Banco | Razones Comunes | Solución Recomendada |
| Santander | NIE expirado, fondos no identificados | Debes ir en persona a tu sucursal asignada con una tarjeta de residencia válida y prueba de los fondos. |
| CaixaBank | Actualización tardía del permiso de residencia de estudiantes | Relativamente fácil de resolver. Ve a cualquier sucursal, y el personal normalmente te ayudará a fotocopiar tus documentos y subirlos al sistema. |
| BBVA | Revisión de prevención de blanqueo de capitales | Puede requerir recibos de sueldo recientes, contratos de alquiler, etc., para probar la legitimidad de tus fondos. |
Cuando trates con bancos en España, ¡ser proactivo es clave! Actualizar tu información de manera puntual y mantener todos tus documentos en orden puede ahorrarte muchos problemas. ¿Alguien más ha experimentado algo similar? ¿Cómo lo resolviste? ¡Siéntete libre de compartir en los comentarios a continuación para ayudar a otros!