Hola a todos, he sido un lector silencioso durante mucho tiempo y este es mi primer post. Recientemente logré obtener mi visa española, y el proceso fue bastante complicado, especialmente cuando se trató de preparar los extractos bancarios, que tuve que rehacer varias veces. Hoy quiero compartir mi experiencia para ayudar a otros a evitar los errores que cometí.
Principios Básicos para Preparar tus Extractos Bancarios
Necesitas entender que el consulado revisa tus extractos bancarios para confirmar dos cosas importantes: primero, que el dinero no se depositó solo en el último momento para la solicitud de visa—debe ser tu ‘fondo regular’; segundo, que tienes una fuente de ingresos estable y consistente para mantenerte en España. Por lo tanto, hacer un gran depósito repentino justo antes de tu solicitud es un movimiento de riesgo extremadamente alto! Puede levantar sospechas fácilmente sobre el origen de los fondos y podría llevar a un rechazo directo.

Cómo Preparé Mis Extractos
Solicité la residencia no lucrativa, que tiene requisitos financieros más altos. Comencé a ‘cultivar’ mis extractos bancarios aproximadamente seis meses antes. Cada mes, cuando recibía mi salario, dejaba una parte en la cuenta en lugar de transferirla de inmediato, y usaba esta tarjeta para la mayoría de mis gastos diarios. De esta manera, el extracto impreso mostraba un ingreso mensual regular y gastos pequeños frecuentes, haciéndolo ver auténtico y saludable. Recuerda, es mejor mantener un saldo consistentemente alto y asegurarte de que el extracto bancario muestre una tendencia estable o gradualmente creciente.
En cuanto a cuánto saldo se requiere, no hay una cifra oficial absoluta, pero el consenso general es que cuanto más, mejor. Preparé alrededor de 1.5 veces el requisito mínimo oficial, y todo salió bien. Aquí hay una tabla de referencia simple, pero ten en cuenta que las cantidades específicas pueden cambiar cada año, así como los requisitos para un Justificante Bancario. Siempre verifica el sitio web oficial para el último estándar IPREM antes de aplicar.
| Tipo de Visa | Balance Sugerido | Período del Extracto |
| Visa de Estudiante | Cubrir gastos de manutención para todo el período de estudio | Se recomiendan 6 meses |
| No Lucrativa | 400% del IPREM anual para el solicitante principal | Se recomiendan 6-12 meses |
| Visa de Trabajo | Generalmente demostrado por el empleador | Se recomiendan 6 meses |
Una última cosa: todos los extractos bancarios deben ser traducidos al español por un traductor certificado—no intentes ahorrar dinero en esto. Además, nunca hagas marcas en el extracto tú mismo. Tontamente destaqué algunas partes clave al principio, pero me aconsejaron imprimir una copia limpia. ¡Mantener el documento original limpio y sin alterar es crucial! Espero que mi experiencia ayude, ¡y les deseo a todos lo mejor en la obtención de sus visas!