¡Acabo de llegar a España y por fin he logrado obtener mi tarjeta bancaria! Antes, vi todo tipo de información contradictoria en línea: algunos decían que era instantáneo, otros afirmaban que tardaba un mes, lo que me ponía muy ansioso. Hoy, estoy aquí para compartir mi experiencia reciente abriendo una cuenta en Madrid para dar una imagen más clara a quienes pasen por el mismo proceso.
Mi Cronología de Apertura de Cuenta
Elegí Santander, principalmente porque está cerca de mi casa y parece ser un banco importante con muchas sucursales, lo cual es conveniente. Todo el proceso fue un poco más rápido de lo que esperaba, pero no fue completamente fluido, especialmente al considerar posibles comisiones de mantenimiento de cuentas bancarias.
- Día 1: Reservé una Cita Previa en línea. Fui directamente al sitio web de Santander, encontré la sucursal más cercana y programé una cita para tres días después.
- Día 4: Llegué al banco puntualmente con mi pasaporte, tarjeta TIE, certificado de empadronamiento y la carta de admisión de mi escuela para ayudar a demostrar mi fuente de fondos. Un caballero muy amable me ayudó y la comunicación fue bastante buena. Llené un montón de formularios, firmé varios papeles y todo tomó aproximadamente una hora. Me dieron mi información de cuenta temporal al instante y me dijeron que la tarjeta sería enviada a mi casa.
- Día 10: Recibí un mensaje de texto de la oficina de correos por la mañana sobre correo registrado. ¡Esa tarde, llegó mi tarjeta bancaria! El código PIN se envió en una carta separada, que llegó dos días después.
Así que, desde el día de la cita bancaria hasta recibir la tarjeta, me tomó un total de 6 días. Incluyendo la espera de 3 días para la cita, todo el proceso tomó 9 días. ¡Siento que esto es realmente bastante rápido para España! 😂

Comparación de Bancos Principales
Antes de elegir un banco, también pregunté a mis amigos, y la experiencia de cada uno fue diferente. He recopilado una breve guía sobre cómo abrir una cuenta bancaria en España para que la tengas de referencia, pero ten en cuenta que el tiempo real puede variar según la ciudad, la sucursal específica e incluso el miembro del personal que te asista. ¡Largamente es una cuestión de suerte!
| Nombre del Banco | Tiempo de Espera General para la Tarjeta | Características & Comentarios |
| Santander | 7-15 días | Muchas sucursales, buena app, pero cobra comisiones de mantenimiento para cuentas estándar (no estudiantes). |
| BBVA | 5-10 días | Ampliamente considerado como el que tiene la mejor app con una excelente experiencia de usuario. El proceso de revisión de solicitudes puede ser a veces estricto. |
| CaixaBank | 7-14 días | Conocido anteriormente como La Caixa, también tiene muchas sucursales, pero a menudo se quejan de sus comisiones de mantenimiento de cuentas. |
| Sabadell | 10-20 días | A veces es más amigable con estudiantes internacionales recién llegados, pero en cuanto a eficiencia… bueno, ya sabes cómo es. |
Algunos Consejos Rápidos
- ¡Lleva todos tus documentos! Tu pasaporte, NIE/TIE y certificado de empadronamiento son esenciales. También es buena idea llevar documentos adicionales que puedan probar tu identidad o fuente de fondos, como un contrato laboral o una carta de admisión escolar, por si acaso.
- ¡Reserva una Cita! Presentarte en el banco sin una cita probablemente te hará ser rechazado. Siempre programa con anticipación en línea o a través de la app del banco.
- ¡No tengas miedo de preguntar! Asegúrate de aclarar todos los detalles sobre las comisiones de mantenimiento de cuentas, costos de transferencia, etc., justo en ese momento. Muchos bancos ofrecen cuentas sin comisiones para jóvenes o estudiantes, ¡así que asegúrate de preguntar sobre ellas!
La paciencia es clave al tratar con tareas administrativas en España. ¡Espero que el viaje de todos para obtener una tarjeta bancaria sea fluido! ¡No dudes en compartir tus propias experiencias con otros bancos en los comentarios!