Cuando llegas por primera vez a España, además de encontrar un lugar donde vivir, uno de los mayores quebraderos de cabeza es abrir una cuenta bancaria. La barrera del idioma puede ser un reto real, a menudo llevando a mucho señalar y gesticular, y podrías acabar con una tarjeta sin entender completamente qué es. Recientemente fui con un amigo a abrir una cuenta de nuevo y aproveché la oportunidad para organizar todo el proceso y las frases comunes en español utilizadas. ¡Comparto esto con quien lo necesite, con la esperanza de que te ayude a despedirte del ‘silencio’ en el banco!

Comenzando y Citas
Muchos bancos ahora requieren una Cita Previa, así que simplemente entrar sin ella probablemente será un viaje en vano. Para evitar sorpresas, también es buena idea informarte sobre cosas como las comisiones de gestión de cuentas con antelación. Puedes buscar un enlace para citas en la página oficial del banco, o puedes entrar y decirle al recepcionista:
- Buenos días, quisiera pedir una cita para abrir una cuenta.
Si no hay mucha gente y tienes suerte, el personal podría conducirte directamente a un mostrador disponible. Una vez que te reúnas con el representante del banco, puedes exponer tu propósito.
Expresando Tu Propósito y Documentos Requeridos
Después de sentarte, puedes ir directamente al grano. En general, los estudiantes internacionales o recién llegados que acaban de empezar a trabajar abren una cuenta corriente estándar.
- Hola, me gustaría abrir una cuenta bancaria.
El personal del banco normalmente preguntará el propósito de la cuenta, por ejemplo, si es para depositar un salario o para gastos diarios. Luego te solicitarán tu identificación, siendo lo más común tu NIE y pasaporte.
- Aquí tiene mi NIE y mi pasaporte.
El proceso de abrir una cuenta bancaria en España puede variar, y algunos bancos también pueden requerir un certificado de empadronamiento o un contrato de trabajo, así que es mejor llevarlos por si acaso. Si eres estudiante, puedes llevar tu carta de admisión.
Solicitar Tarjetas y Terminología Clave
La parte central de abrir una cuenta es elegir el tipo de cuenta y la tarjeta. Es crucial entender la terminología aquí para evitar obtener una tarjeta que no deseas, especialmente una tarjeta de crédito, que podría venir con comisiones anuales innecesarias.
- Cuenta Corriente / Cuenta Nómina: Cuenta Corriente / Cuenta de Nómina, los tipos más comunes que utilizamos.
- Tarjeta de Débito: Tarjeta de Débito, que utiliza el dinero en tu cuenta. Esto es esencial.
- Tarjeta de Crédito: Tarjeta de Crédito,
ten cuidado con esta. No se recomienda si acabas de llegar y no tienes un ingreso estable, ya que tu solicitud podría ser rechazada, y generalmente tienen una comisión anual.
| Término en Español | Significado en Inglés | Notas |
| Comisión de mantenimiento | Account maintenance fee | Muchos bancos eximen de esto a jóvenes o a cuentas donde se deposite un salario. |
| Transferencia bancaria | Bank transfer | - |
| Ingresar dinero | Deposit money | - |
| Sacar/Retirar dinero | Withdraw money | - |
| Banca online / App | Online banking / Mobile app | ¡Recuerda preguntar cómo activar esto, es muy importante! |
Después de completar la documentación, no olvides preguntar:
¿Cuándo y cómo recibiré mi tarjeta y el PIN?
Generalmente, la tarjeta y la carta con el PIN se enviarán por separado a tu dirección, lo que tarda alrededor de una a dos semanas. Una vez que las recibas, necesitarás activar la tarjeta en un cajero automático o a través de la aplicación. ¡Espero que esta guía sea útil, y los más experimentados son bienvenidos a añadir más expresiones útiles en los comentarios abajo!