Hola a todos, recientemente estuve conversando con amigos sobre la banca y parece que los bancos españoles han cambiado tan rápido en los últimos años. Antes, tenías que ir a una sucursal y esperar en largas colas para casi todo, pero ahora muchas tareas se pueden hacer con solo unos cuantos toques en tu teléfono. Esto me hizo pensar: ¿cómo serán nuestros bancos locales, como CaixaBank, Santander y BBVA, en otros diez años? Compartiré mis pensamientos para iniciar la conversación, ¡y me encantaría escuchar los tuyos también!
La digitalización es una tendencia irreversible
Estoy seguro de que todos han notado esto. Todos los bancos principales están promoviendo fuertemente sus aplicaciones, que se están volviendo cada vez más completas. Transferir dinero, revisar estados de cuenta, comprar productos de inversión e incluso solicitar préstamos se puede hacer en su mayoría desde el teléfono. Creo que esta tendencia solo se acelerará en la próxima década. Las aplicaciones bancarias se volverán más inteligentes, actuando quizás como un asesor financiero personal que recomienda productos basados en tus hábitos de gasto o proporciona alertas proactivas para actividades inusuales en tu cuenta. Herramientas de transferencia instantánea como Bizum sin duda integrarán más funciones relacionadas con el estilo de vida, como pagar facturas o impuestos directamente, reemplazando completamente el sistema actual de domiciliación.

¿Desaparecerán las sucursales físicas?
Hemos visto un decline visible en las sucursales bancarias en los últimos años, especialmente en pueblos pequeños. Mi suposición es que en diez años, los centros de las ciudades aún podrían tener algunos ‘centros de experiencia’ emblemáticos, pero no estarán tan densos como ahora. Estos centros podrían dejar de manejar servicios simples de depósito y retiro, enfocándose en su lugar en servicios de asesoría complejos como hipotecas, inversiones y planificación de seguros. Las transacciones cotidianas podrían ser manejadas por cajeros automáticos más avanzados o puntos de conveniencia asociados. Para los jóvenes acostumbrados a los pagos digitales, esto puede no tener un gran impacto, pero representa un desafío significativo para los ancianos.
La convergencia de la banca abierta y Fintech
Este concepto puede sonar un poco técnico, pero está estrechamente relacionado con nuestra vida diaria. En términos simples, los bancos abrirán sus interfaces de datos a empresas de terceros. Por ejemplo, en el futuro, podrías tener una aplicación donde puedas vincular todas tus cuentas de Santander, BBVA y Sabadell para gestionar todo tu dinero en un solo lugar. Incluso podría analizar qué tarjeta de crédito ofrece el mejor reembolso para ti. Aplicaciones similares ya existen y solo se volverán más comunes. Los bancos dejarán de ser los únicos proveedores de servicios financieros, pero evolucionarán hacia plataformas que ofrecen una variedad de productos y servicios financieros para que nosotros elijamos. Esta es una evolución clave para bancos españoles.
He preparado un breve resumen de las posibles áreas de enfoque para los grandes bancos, puramente una especulación personal, así que siéntete libre de discutir y añadir:
| Nombre del Banco | Enfoque Futuro Potencial |
| CaixaBank | Aprovechar su gran base de clientes para profundizar la integración de servicios comunitarios locales y digitalización. |
| Santander | Aprovechar sus fortalezas internacionales para centrarse en pagos transfronterizos y gestión de riqueza global. |
| BBVA | Continuar actuando como pionero tecnológico, volviéndose más agresivo en la banca digital y en inversiones Fintech. |
| Sabadell | Enfocarse en atender a clientes de PYMEs y proporcionar soluciones más especializadas en financiación corporativa. |
El banco del futuro será más inteligente, más abierto y más ‘invisible.’ Esos días de esperar en el banco podrían convertirse realmente en cosa del pasado. ¿Qué piensan todos? ¿Qué cambios en la banca esperan o les preocupan? ¡Discutamos en los comentarios abajo!