Acabo de llegar a España y traje algunos dólares estadounidenses en efectivo para emergencias, pensando que necesitaría cambiarlos por euros. Inicialmente pensé que ir directamente a un banco sería lo más seguro, pero después de visitar dos o tres, descubrí que no es tan sencillo, ¡puede ser bastante complicado! Hoy quiero compartir mi experiencia con el cambio de efectivo extranjero por euros en bancos españoles para advertir a aquellos que vengan después de mí.
Resumen de las políticas de cambio de divisas de los principales bancos
No todos los bancos ofrecen servicios de cambio de divisas a no clientes. Primero fui a un Santander cercano, pero me dijeron que el servicio era exclusivamente para sus clientes. Lo mismo ocurrió en BBVA. Finalmente, logré cambiar mi dinero en CaixaBank, pero el tipo de cambio y las tarifas no parecían grandiosos. Así que, si tienes una cuenta en un banco local español, prioriza ir a tu propio banco; generalmente obtendrás mejores condiciones.
¿Qué necesitas preparar para el cambio de divisas?
No importa a qué banco vayas, necesitarás proporcionar una identificación, que suele ser tu NIE o pasaporte. Hacen una copia para sus registros, lo cual es un procedimiento estándar para cumplir con las regulaciones contra el blanqueo de capitales. Además, asegúrate de que tu efectivo no esté demasiado viejo o dañado, ya que el banco podría rechazarlo. Los dólares estadounidenses que tenía eran relativamente nuevos, por lo que hacer el depósito bancario en España fue sencillo.

A continuación, he elaborado una tabla simple basada en mi experiencia e investigaciones. Ten en cuenta que las políticas pueden cambiar, así que úsalas como referencia:
| Nombre del Banco | Amigabilidad hacia No Clientes | Características de Tarifas |
| BBVA | Baja, generalmente solo clientes | Más favorable para sus clientes |
| Santander | Baja, generalmente solo clientes | Más favorable para sus clientes |
| CaixaBank | Media, puede aceptar no clientes | Tarifas promedio, tiene una tarifa fija |
| Sabadell | Media, disponible en algunas sucursales | Depende de la política de la sucursal |
El mayor problema con el cambio de divisas en un banco es la falta de transparencia en los tipos de cambio. Además, a menudo hay algo llamado “comisión”, que es la tarifa de comisión. A veces es un porcentaje, y otras veces es una tarifa fija, como un cargo de €5-10 independientemente de la cantidad que cambies. Así que, antes de comprometerte, pregunta siempre exactamente cuánto recibirás al final; no te limites a mirar la tarifa de cambio de euros expuesta. En comparación, las oficinas de cambio de divisas especializadas en el centro de la ciudad, aunque no siempre ofrecen las mejores tarifas, son más transparentes con su precios. Debido a la competencia, a veces pueden ser más rentables para cantidades pequeñas que los bancos. Por supuesto, la opción menos recomendada es el mostrador de cambio de divisas del aeropuerto—¡son notoriousmente un timo!