Acabo de mudarme a España y abrí una cuenta en Santander por recomendación de un amigo, así que descargué su app oficial. Viniendo de un lugar donde estaba acostumbrado a apps bancarias con muchas funciones, al principio no tenía grandes expectativas para las apps de banca españolas. Sin embargo, tras usar la app de Santander durante un tiempo, me ha sorprendido gratamente con algunas características, aunque también he tenido algunos inconvenientes. Aquí te comparto un resumen de mi experiencia.
Características Básicas: Transferencias y Consultas
No hay mucho que decir aquí, ya que son estándar para cualquier app bancaria. La pantalla de inicio de sesión soporta reconocimiento de huella dactilar y Face ID, lo cual es muy conveniente. Una vez dentro, la interfaz principal muestra claramente tu saldo y las transacciones recientes, haciéndolo muy intuitivo. La función de transferencia también es sencilla: introduce el IBAN y la cantidad, y elige entre una transferencia estándar o instantánea. También puedes filtrar tu historial de transacciones por fecha y cantidad, lo cual es bastante útil para alguien como yo que necesita llevar un control de los gastos.

Puntos Claves: Bizum y Soporte al Cliente Online
En mi opinión, ¡Bizum es el alma de esta app! Es increíblemente conveniente para dividir cuentas con amigos o hacer pequeñas transferencias. Solo tienes que introducir su número de teléfono y la cantidad, y el dinero llega al instante, sin comisiones. Esta función resuelve perfectamente el problema común de no tener efectivo para pequeños pagos. Además, su servicio de atención al cliente online merece una mención. Una vez tuve un problema con un pago online y contacté el soporte directamente a través del chat de la app. Aunque fue un chat de texto, la respuesta fue rápida y me ayudaron a resolver el problema, ahorrándome la molestia de una llamada telefónica o un viaje al banco.
Algunas Funciones Útiles
Además de las funciones mencionadas, he descubierto otras opciones prácticas que están un poco más ocultas:
- Retiro sin Tarjeta: Puedes generar un código de retiro en la app y usarlo para sacar efectivo de un cajero de Santander. Es un salvavidas cuando olvidas tu tarjeta.
- Análisis de Gastos: La app categoriza automáticamente tus gastos—como compras, comidas y transporte—y genera un gráfico. Te da una imagen clara de a dónde va tu dinero. ¡Imprescindible para los que gastan mucho!
- Activación/Bloqueo de Tarjeta: Si sospechas que tu tarjeta está en riesgo o la has perdido, puedes desactivarla (‘Apagar’) o bloquearla (‘Bloquear’) al instante en la app. Una vez que la encuentres, puedes volver a activarla (‘Encender’). Ofrece una gran tranquilidad.
Para darte una referencia, aquí tienes un resumen rápido de lo que considero pros y contras.
| Característica | Pros | Contras |
| Diseño de UI | Layout limpio, las funciones principales son fáciles de encontrar | Puede sentirse algo lenta a veces |
| Transferencias | Sencillo de usar, soporta Bizum y transferencias instantáneas | Las transferencias instantáneas tienen un costo adicional |
| Seguridad | Inicio de sesión por huella dactilar/Face ID, puede bloquear la tarjeta de forma remota | Los pasos de verificación para algunas operaciones pueden ser un poco tediosos comparado con bancos virtuales españoles |
| Características Extra | Retiro sin tarjeta y análisis de gastos son muy útiles | Un poco demasiadas publicidades y promociones de productos de inversión |
En general, la app de Santander es más que suficiente para las necesidades bancarias diarias, y se puede utilizar incluso como una de las apps de trading de acciones en España. La función de Bizum, en particular, es un cambio de juego. Aunque puede ser un poco lenta a veces, sus puntos fuertes superan con creces sus debilidades. ¿Qué opinas de la app de Santander? ¿Has descubierto alguna otra característica interesante o frustrante? ¡Siéntete libre de compartir y discutir en los comentarios abajo!