Cuando llegas por primera vez a España, una de las principales prioridades es conseguir una tarjeta bancaria. Después de preguntar, la mayoría de mis amigos me recomendaron CaixaBank. Se siente como uno de los principales bancos del país, con sucursales y cajeros automáticos prácticamente en todas partes, lo que es increíblemente conveniente. Hoy comparto mi experiencia personal como usuario habitual al abrir una cuenta y utilizar sus servicios.

¿Por qué elegir CaixaBank?
Elegí CaixaBank por dos razones principales: primero, su amplia red de sucursales y cajeros automáticos. Ya sea en grandes ciudades como Madrid y Barcelona o en un pequeño pueblo, puedes encontrar fácilmente una sucursal o un cajero automático. Esto es muy tranquilizador para alguien nuevo en el país y que no está familiarizado con su entorno. En segundo lugar, ofrece una gama completa de servicios, desde cuentas de ahorro estándar y tarjetas de crédito hasta inversiones y seguros, cubriendo básicamente todas tus necesidades financieras mientras vives aquí. En particular, su filial, imagin bank, es extremadamente popular entre los jóvenes y estudiantes. Es un banco online sin comisiones de mantenimiento, lo cual es una gran ayuda para los estudiantes internacionales.
Proceso de apertura de cuenta y opciones
Abrí mi cuenta en persona en una sucursal física. Recuerda llevar tu NIE/TIE, prueba de domicilio (empadronamiento) y pasaporte. El personal del banco te preguntará sobre tu información básica, como tu ocupación y fuente de ingresos. El proceso no es demasiado complicado, pero si tu español no es muy bueno, es buena idea llevar a un amigo que hable fluidamente o preparar tus respuestas de antemano con una aplicación de traducción. Por supuesto, también puedes solicitarlo en línea a través de la aplicación CaixaBankNow ahora, pero personalmente me sentí más seguro yendo al mostrador la primera vez.
En cuanto a los tipos de cuentas, me recomendaron algunas opciones. He recopilado información sobre CaixaBank para que te resulte más fácil comparar:
| Tipo de Cuenta | Características Clave | Mejor para |
| Día a Día | Cuenta integral, se pueden eliminar las comisiones de mantenimiento si se cumplen condiciones | Profesionales con ingresos estables |
| imagin | Banco totalmente online, sin tarjeta física, sin comisiones de mantenimiento | Jóvenes, estudiantes |
| Cuenta Negocios | Cuenta empresarial, ofrece servicios corporativos | Autónomos, pequeños empresarios |
Yo terminé eligiendo imagin, principalmente porque la comisión de mantenimiento cero era demasiado buena para dejarla pasar. Todas las operaciones se realizan a través de la aplicación móvil, que se adapta perfectamente a mis hábitos. Las transferencias, los pagos de facturas y la consulta de extractos son muy sencillos.
CaixaBank es una excelente opción para un banco inicial en España. Sus servicios son sólidos y confiables. Aunque el servicio al cliente en línea puede ser lento a veces y las colas en las sucursales pueden ser largas, su estabilidad y conveniencia lo compensan. Así como las sucursales móviles sirven a comunidades remotas, un banco fiable actúa como un ancla para los expatriados. ¿Qué banco utilizas en España? ¡Déjanos un comentario abajo para discutir y compartir tu experiencia!