¿Estamos otra vez en la ‘temporada de congelación de cuentas’ en España? Parece que muchos amigos a mi alrededor han estado quejándose de que les han congelado las cuentas, ¡y nunca pensé que me pasaría hoy! Esta mañana, intenté hacer una transferencia usando la app de BBVA, solo para recibir un mensaje emergente diciendo que el acceso a mi cuenta está restringido. Vaya dolor de cabeza.

He estado usando esta cuenta durante varios años, principalmente para el alquiler, las facturas de servicios y compras diarias con tarjeta. No hay transacciones grandes ni sospechosas. Pensándolo bien, el único problema potencial que se me ocurre es que mi tarjeta NIE/TIE está a punto de caducar, ¡pero todavía no ha caducado! ¿Qué están haciendo los bancos, ser tan ‘proactivos’ ahora? ¿Congelar cuentas un mes antes? Eso es indignante.
Posibles Razones para la Congelación de Cuentas
Basándome en mi propia situación y en información que he visto en otros lugares, he resumido las posibles razones para las recientes congelaciones de cuentas. Puedes compararlas con tu propia situación y leer más sobre congelación de cuentas bancarias:
Problemas con Documentos de Identificación Personal
Esta es la razón más común. Los bancos están obligados a actualizar periódicamente la información de identificación de los clientes para cumplir con las regulaciones de prevención de blanqueo de capitales (AML).
| Problemas Potenciales con Documentos | Acción Recomendado |
| Tarjeta de residencia NIE/TIE caducada | Renuévala en la comisaría lo antes posible. Una vez que tengas la nueva tarjeta o un permiso de regreso (Autorización de Regreso), actualiza tu información en el banco. |
| Pasaporte caducado | Si usaste tu pasaporte para abrir la cuenta, necesitarás actualizarlo cuando caduque. |
| La dirección registrada en el banco no coincide con tu actual prueba de residencia (empadronamiento). | Después de mudarte, lleva tu nueva prueba de residencia al banco para actualizar tu dirección rápidamente. |
Actividad Inusual en la Cuenta
Además de la documentación, algunas transacciones inusuales también pueden activar una congelación por parte del banco al activar el sistema de gestión de riesgos del banco.
- Depósitos en efectivo grandes en un corto período, especialmente de fuentes no explicadas.
- Transacciones frecuentes con cuentas en regiones de alto riesgo.
- Una cuenta que ha estado inactiva durante mucho tiempo de repente muestra actividad.
Estoy planeando ir a la sucursal del banco este lunes con todos mis documentos para llegar al fondo de esto. He visto a algunas personas en línea decir que solo necesitas actualizar tus documentos y la cuenta se desbloquea rápidamente, pero otros dicen que el proceso puede ser muy complicado, incluso requiriendo un comprobante de ingresos. ¡Espero poder resolverlo sin problemas! Es tan agotador. ¿Alguien más ha pasado por algo similar? ¿Cómo lo resolviste? ¡Por favor comparte tus experiencias para ayudar a los demás!