Cuando me mudé a España por primera vez, abrir una cuenta bancaria fue un verdadero dolor de cabeza. Después de investigar, terminé eligiendo la sucursal de CaixaBank cerca de mi casa, principalmente por conveniencia. Pero tras usarla durante unos años, su aplicación es, para ser suave, frustrante. Frecuentemente falla al iniciar sesión, y hacer una simple transferencia se siente innecesariamente complicado. Hablando con amigos, descubrí que casi todos tienen quejas sobre la experiencia tecnológica con los bancos tradicionales. BBVA y Santander supuestamente son un poco mejores, pero aún no están al nivel de los bancos digitales modernos.
Con todas las empresas Fintech surgiendo en los últimos años, decidí probarlas por curiosidad, ¡y se me abrió todo un nuevo mundo! Estos bancos de internet o ‘digitales’ tienen aplicaciones bellamente diseñadas con una navegación increíblemente clara e intuitiva, perfectamente adaptadas para jóvenes como nosotros que estamos siempre con nuestros teléfonos.

Bancos Tradicionales vs. Nuevos Fintech
He hecho una simple comparación de los que uso y aquellos recomendados por amigos como referencia para ti. La ventaja de los bancos tradicionales son sus sucursales físicas; puedes hablar con alguien en persona para cuestiones complejas. Sin embargo, Fintech gana en conveniencia y rapidez. Además, las tarifas de las tarjetas de estos bancos fintech son a menudo más bajas, especialmente para transferencias internacionales y gastos en moneda extranjera, ¡las tasas de cambio son increíbles!
Batalla de Experiencia del Usuario
La tabla a continuación se basa en mi experiencia personal y subjetiva; siéntete libre de agregar tus propias opiniones:
| Servicio | CaixaBank | N26 | Revolut |
| Velocidad de Apertura de Cuenta | Más lenta, se necesita cita | Muy rápida, unos minutos online | Muy rápida, unos minutos online |
| Experiencia de la App | Funciones complejas, ocasionalmente lenta | Sencilla, fluida, diseño moderno | Funciones potentes, ligeramente complejas |
| Transferencias Internacionales | Altas tarifas, velocidad media | Bajas tarifas | Tarifas muy bajas, rápidas |
| Atención al Cliente | Se basa en las sucursales, difícil de contactar por teléfono | Principalmente soporte por chat online | Principalmente soporte por chat online |
| Tarjeta Física | Sí | Sí, diseño elegante | Sí, múltiples opciones |
Mi estrategia actual es mantener una cuenta bancaria tradicional para asuntos ‘oficiales’, como recibir mi salario y establecer domiciliaciones para las facturas. Para gastos diarios, transferir dinero a amigos y gastos de viaje, dependo completamente de N26 o Revolut. Son increíblemente convenientes. Las transferencias instantáneas y las notificaciones de gasto, en particular, brindan una gran sensación de seguridad. Entonces, ¿qué banco están usando todos? ¿Alguna mejor recomendación o queja para compartir? ¡Discutamos!